English version

REDUCCIÓN DE GASTOS

Tocumen ahorró $27 millones

La pasada administración estableció adelantos de hasta el 50% del valor total del contrato al momento de recibir la orden de proceder.

English version

Temas:

FONDOS. Una vez estén operando todas las concesiones comerciales que se han licitado en los últimos meses, los cálculos apuntan a que los ingresos de la terminal aérea durante 2016 alcanzarán los 200 millones de dólares. FONDOS. Una vez estén operando todas las concesiones comerciales que se han licitado en los últimos meses, los cálculos apuntan a que los ingresos de la terminal aérea durante 2016 alcanzarán los 200 millones de dólares.
FONDOS. Una vez estén operando todas las concesiones comerciales que se han licitado en los últimos meses, los cálculos apuntan a que los ingresos de la terminal aérea durante 2016 alcanzarán los 200 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen redujo en 43.2% los gastos durante 2015; es decir, unos 27 millones de dólares en comparación con 2014.

La baja obedece principalmente a la cancelación de contratos otorgados durante la administración de Ricardo Martinelli, que fueron

calificados como onerosos y que afectaban las finanzas de la terminal aérea, inmersa en un plan de ampliación que supera los 800 millones de dólares.

Entre los acuerdos cancelados figuran los de aseo, limpieza de vidrios y mantenimiento de las áreas verdes, que sumados en cinco años representarían un gasto de 39.8 millones de dólares.

En el caso de los servicios de aseo y limpieza de vidrios, la actual administración realizó una nueva licitación y consiguió un ahorro anual de 7 millones de dólares.

Respecto a las áreas verdes, se decidió que el personal del aeropuerto se encargaría de su mantenimiento.

 

TOCUMEN GENERÓ $181 MILLONES

El Aeropuerto Internacional de Tocumen obtuvo ingresos por 181.2 millones de dólares en 2015, 15.1 millones de dólares adicionales en comparación con el año anterior.

Aunque Deloitte, firma de auditoría externa, no ha presentado los estados financieros finales de la sociedad anónima que además de Tocumen administra otros cinco aeropuertos, los números preliminares superan los cálculos que tenía la administración, que había fijado ingresos por 174.6 millones de dólares.

Los ingresos por operación (movimiento de aviones y flujo de pasajeros), aumentaron 8.7%, para alcanzar los 105.5 millones de dólares, mientras que los dividendos que dejó el negocio comercial (concesiones de espacios) subieron 3.8 millones, para totalizar 70.7 millones de dólares.

La empresa además refleja un renglón de ingresos varios por 4.8 millones de dólares.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., comentó que las nuevas tiendas que se licitaron en el último trimestre del año pasado todavía no han entrado en operación. “Solo en diciembre recibimos 210 mil dólares en concepto de nuevas concesiones que se han otorgado y estimamos que una vez entren a operar las nuevas tiendas el aeropuerto recibirá poco más de un cuarto de millón mensual adicional”, explicó el gerente del aeropuerto.

Desde agosto de 2014 Tocumen ha recuperado 42 locales comerciales. De estos, 27 habían sido concesionados de forma directa, sin pagar “derecho de llave”; 11 no tenían contrato, y 4 fueron cerrados porque vendían productos electrónicos cuya exclusividad estaba en manos de otras tiendas que habían pagado previamente un canon por ese privilegio.

A finales de 2014, bajo la administración de Fidanque III, Tocumen equiparó el costo por metro cuadrado que pagan los concesionarios comerciales que operan en el aeropuerto.

En algunos casos, el pago por metro cuadrado pasó de 100 a 400 dólares, con lo que se uniformó la tarifa que se paga en las áreas comerciales. Dicha equiparación se ha traducido en más fondos para la terminal aérea.

Una vez estén operando todas las concesiones comerciales, contabilizando las que se otorgaron el año pasado, los cálculos apuntan a que los ingresos alcanzarán los 200 millones de dólares en 2016.

Además del alza en los ingresos comerciales, este año Tocumen recibirá fondos adicionales por el incremento en el impuesto de salida, que a partir del primero de enero pasó de 40 dólares a 50 dólares. En total, la administración del aeropuerto espera recibir 30 millones de dólares adicionales en concepto de impuestos de salida.

En cuanto a los gastos, se registró una reducción de 43.2%, al caer de 62.4 millones de dólares hasta 35.4 millones de dólares.

El año pasado se cancelaron varios contratos de servicios otorgados durante la administración de Ricardo Martinelli, tales como el mantenimiento de las áreas verdes y de aseo que representaban más de 12 millones de dólares al año.

Fidanque III indicó que durante 2016 quizás los gastos se incrementen, ya que comenzarán a reclutar al personal que necesitará el aeropuerto para la entrada en operación de la terminal sur, en estos momentos en construcción.

Además, hay trabajadores que se acogerán a su jubilación, lo que también generará un gasto extraordinario.

A finales de 2015, más de 50 trabajadores de Tocumen se jubilaron, lo que representó un gasto de 500 mil dólares para el aeropuerto.

El estado financiero preliminar de la entidad indica que al cierre de 2015 el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones subió 42.6 millones de dólares, unos 120.9 millones de dólares.

Al final, después del balance entre ingresos y gastos, sumado a la depreciación y amortización, Tocumen obtuvo una utilidad neta de 62.7 millones de dólares en 2015, 29.3 millones de dólares adicionales al compararse con los 33.3 millones de dólares de 2014.

Bonos a la vista

Para este 2016 se esperan movimientos financieros importantes en la entidad. En los primeros 15 días de marzo Tocumen podría hacer su segunda emisión de bonos por un monto total de 625 millones de dólares.

La proyección del aeropuerto era salir al mercado durante el mes de febrero, pero un retraso en los trámites llevó a buscar una nueva fecha.

A finales de enero la administración de la terminal aérea solicitó a la Superintendencia de Valores de Panamá la autorización para negociar con los tenedores de la primera emisión de 650 millones de dólares colocada entre 2012 y 2013.

Fidanque III señaló que ya tienen un acuerdo verbal con el 50% de los tenedores, y agregó que una vez el regulador panameño de su concepto favorable, entonces pedirán la aprobación por escrito en donde aceptan las nuevas fechas de vencimiento de los bonos y pago de intereses, o si se mantienen con las condiciones actuales.

Comentó que ya giró instrucciones para que se auditen los estados financieros hasta diciembre.

“Esperamos tener la auditoría lista para el mes de febrero, así que debemos salir al mercado en los primeros días de marzo”, acotó.

A diferencia de los primeros bonos que se colocaron en Panamá y en El Salvador, esta segunda emisión se venderá totalmente en el extranjero con el objetivo de obtener intereses más bajos.

De la primera emisión, 200 millones de dólares se utilizaron para pagarle a la constructora Norberto Odebrecht que se adjudicó la construcción en 2012. 

Otros 275 millones de dólares se emplearon para cancelar préstamos previamente adquiridos por Tocumen, S.A.; 100 millones de dólares fueron destinados al pago de impuestos varios; 10 millones de dólares para el manejo de la operación; 26 millones de dólares para crear un fondo fiduciario; y 39 millones de dólares para abonar a la deuda que tiene el aeropuerto con la Universidad de Panamá por la compra de 300 hectáreas.

Los planes para esta segunda emisión son utilizar los fondos para cancelar los más de 350 millones de dólares que todavía se le deben a Odebrecht.

El resto será para cancelar un préstamo por 150 millones de dólares, así como financiar otros proyectos que están en marcha para aumentar la capacidad de la terminal aérea.

En las horas de mayor tráfico, específicamente, entre las 4:00 p.m., y 7:00 p.m., el aeropuerto de Tocumen opera al 100% de su capacidad y los aviones tienen que hacer fila para ocupar alguna de las 34 puertas de embarque que tiene en operación la terminal aérea, así como sus 4 estaciones remotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código