JÓVENES DE ÉXITO

Jóvenes de éxito: Cortar el cabello para abrir la mente

LA PRENSA/ Luis García. LA PRENSA/ Luis García.
LA PRENSA/ Luis García.

Dicen que la inspiración llega cuando uno menos se lo espera. Y Alberto Rodríguez vivió el refrán en carne propia mientras pensaba sentado en una parada de autobús cómo impulsar su negocio de barbería, ese que tantas veces había conversado con su amigo Alfonso Ricardo Chambers Castillo, el rapero mejor conocido como Papa Cham (q.e.p.d.).

Cuando trabajaba para una empresa en David, Chiriquí, hace 15 años, decidió darle rienda suelta a esa idea que fue tomando forma en conversaciones en el barrio Santa Librada (5ª etapa), y que terminaría manifestándose gracias a sus ganas de emprender y de ayudar a jóvenes pandilleros y desempleados.

Después de probar suerte y abrir una barbería en locales de alquiler en David, Chiriquí, y luego en Santiago, Veraguas, entendió que el problema para expandir su negocio era el pago de renta mensual.

Fue entonces cuando, a sus 26 años y a la sombra de la parada de autobús, todo cobró sentido: construiría estructuras de metal móviles donde los barberos, que él mismo entrenaría, cortarían el cabello a sus clientes a precios muy baratos.

¿Cómo nace el concepto de barberías móviles?

Hice la primera barbería en Chiriquí; le puse ´Cham Papa´, en honor a Papa Cham. Allá ayudé a jóvenes que estaban en pandillas y que querían cambiar su tipo de vida. Después estuvimos en Santiago, donde hice la primera barbería móvil. La idea nació porque el empresario que me alquilaba el local vio que la barbería estaba siempre llena, y entonces me dijo que me iba aumentar tres veces la renta. Como estaba en una parada se me me vino la idea de que hacer el mismo estilo con la estructura de metal, para que las grúas la pudieran levantar y trasladar.

¿Cómo llega Cham Papa a Panamá?

La primera fue en Calidonia, el 23 de septiembre de 2005. Me tuve que meter a un curso de estilista para poder tener un diploma, porque yo estoy graduado en bachiller en electricidad industrial. El primer día el corte era gratis y estaba lleno de gente. Luego sería a $1.25. Pero al segundo día nos sacaron, no sé qué pasó. Entonces, como yo había estado en un programa de la Alcaldía -en ese entonces a cargo de Juan Carlos Navarro-, me consiguieron un permiso para trabajar en la 5 de Mayo.

¿Cómo se involucra con los jóvenes?

El proyecto se trata de ayudar a los jóvenes (delincuentes, pandilleros o desempleados), tratar de que ellos echen para adelante, meterles otro tipo de visión y que sepan que sí se puede. En el edificio Arraiján, en Calidonia, les enseñaba a los jóvenes a cortar cabello. Les daba unos 10 o 15 dólares, porque la idea era que los muchachos no se fueran con las manos vacías. Cuando empezaron a ver que cortando cabello sacaban 30 o 50 dólares a la semana, muchos dejaban el pandillerismo. Había otros que iban solo por la plata y nunca más regresaban, pero tenía que confiar en mi idea. Hoy en día hay muchos que son padres de familia y tienen su casa y carro.

¿Con cuántos jóvenes ha trabajado?

En total unos 30, pero muchos de ellos han abierto sus propias barberías y también enseñan a otros. Es una cadena que sí funciona.

La idea siempre fue ayudar a los delincuentes, desempleados, gente de mal vivir. Les daba algunas clases en vivo, yo cortando cabello y les decía dónde poner la tijera, la capa, cómo cortar acá, allá. Yo les daba de mi dinero para motivarlos. Mucha gente me decía que no iba a funcionar, hasta mi familia se me volteó, me decían que eso no me iba a dar de comer ni nada.

¿En qué estado está el proyecto hoy en día?

Lleva como hace cinco años frenado, sin entrenar gente, porque no tenemos apoyo. Tenemos barberías en la 5 de Mayo, Vacamonte, Vista Alegre, dos alquiladas en la 25 de Diciembre y otro en Cerro Batea. Hoy en día se cobra $100 mensuales la estructura, que puede salir hasta $5 mil, o $7 por día la silla, desde las 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

El éxito de su negocio también recae en los hombros de su esposa, Yamileth. Ella, mientras él enseñaba y cortaba cabello en Calidonia más de 10 años atrás, vendía minutos de celular a $0.25 para apoyar la causa. Hoy en día abundan los barberos móviles en distintos rincones de la capital, sin que ellos sepan cómo se inició este modelo de negocio. “Nos satisface ver barberías móviles en muchos barrios y nos sentimos orgullosos de lo que hicimos”.

PERFIL EMPRENDEDOR

CAMBIO DE HÁBITO

Alberto Rodríguez, de 38 años y graduado bachiller en electricidad industrial, inició su proyecto de barberías móviles hace 14 años. Para entrenar a los jóvenes, realizó un curso de estilista para tener el diploma que respalde su negocio. Hoy en día da seminarios de emprendedurismo en escuelas y eventos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código