mercado laboral

Jóvenes esperan por la aprobación de empresarios

En tres años se han llevado a cabo 40 ferias de empleo, se han ofertado 70 mil vacantes, pero solo 33 mil personas han sido insertadas al mercado laboral.

Temas:

Unas 5 mil 778 personas asistieron ayer a la feria de empleo en la Arena Roberto Durán de la ciudad de Panamá. Unas 5 mil 778 personas asistieron ayer a la feria de empleo en la Arena Roberto Durán de la ciudad de Panamá.
Unas 5 mil 778 personas asistieron ayer a la feria de empleo en la Arena Roberto Durán de la ciudad de Panamá. Gabriel Rodríguez

Norma Maloni tiene 23 años y su estatus es el mismo que el de 218 mil jóvenes panameños que ni estudian ni trabajan. Tiene la esperanza que su condición de “nini” cambie en los próximos días.

Ayer, fue una de las 5 mil 778 personas que asistió a la feria de empleo que promueve el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), conjuntamente con varias empresas del sector privado.

En total, 100 compañías ofertaron más de 6 mil vacantes en la Arena Roberto Durán. Una de las plazas podría ser para Maloni, pero todo dependerá de cómo se desenvuelva en una entrevista pactada para este viernes y en la que se medirán sus habilidades para el puesto de cajera en una tienda por departamento.

Anualmente, miles de panameños menores de 30 años buscan, mediante estas ferias de empleo, entrar en el mundo laboral.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo, asegura que en los últimos tres años se han realizado unas 40 ferias en las que se han ofertado más de 70 mil plazas de empleo, pero solo 33 mil personas han podido ser insertadas al mercado laboral, debido a que no se ajustan con el perfil que buscan los empresarios.

Katrian Navas, del personal de reclutamiento de un almacén, resume en tres palabras lo que en general las empresas buscan en un candidato: trabajo, responsabilidad y honestidad.

Pero también hay otras cualidades específicas, como haber finalizado el bachillerato y tener entre 18 y 28 años para optar por un cargo como inspector de aduanas.

Yesica Verbel, jefa del área de capacitación de la Autoridad Nacional de Aduanas, explica que por tratarse de vacantes relacionadas a la seguridad pública se exige cumplir a cabalidad con dichos requisitos.

Según el Ministerio de Trabajo, la jornada de ayer fue exitosa. Resta saber cuántas de las 5 mil 778 personas que asistieron pasarán a la fase de entrevistas y contrataciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código