MERCADO DE TRABAJO

Jóvenes, en inestabilidad laboral

El horario, el salario, el no sentirse cómodos con sus funciones y la distancia de la casa al trabajo, son las razones que motivan a los jóvenes a rotar de empleo.
Los perfiles operativos, técnicos y auxiliares son los de mayor rotación, sobre todo en la población joven. En comparación con Panamá, los jóvenes del resto de Centroamérica están más dispuestos a conservar su empleo. Los perfiles operativos, técnicos y auxiliares son los de mayor rotación, sobre todo en la población joven. En comparación con Panamá, los jóvenes del resto de Centroamérica están más dispuestos a conservar su empleo.
Los perfiles operativos, técnicos y auxiliares son los de mayor rotación, sobre todo en la población joven. En comparación con Panamá, los jóvenes del resto de Centroamérica están más dispuestos a conservar su empleo. Archivo

La vida laboral del panameño promedio se compone de tres a seis contratos. La de Kelvin Alvarado, con tan solo 23 años, es “un historial” con más desaciertos que aciertos.

Un año, tres meses, dos semanas e incluso horas, ha sido el tiempo en su relación con el mercado laboral.

En su hoja de vida figuran seis empresas, entre ellas un call center, una cadena de restaurantes, un almacén y una operadora de ventas turísticas. Sin embargo, dice, “son muchos más los trabajos en los que he estado”.

El horario, el pago, el no sentirse cómodo con sus funciones, y la distancia de la casa al trabajo, son algunas de las razones que lo motivan a renunciar.

A pesar de sus tropiezos laborales, el joven panameño está tranquilo porque sabe que pronto conseguirá un nuevo empleo. Su preocupación radica en obtener una plaza que reúna las condiciones que demanda.

Entretanto, al otro extremo surge otra realidad: las empresas en Panamá no consiguen el personal apto para ocupar las plazas vacantes.

De acuerdo con la última encuesta sobre Escasez de Talento llevada a cabo por la empresa Manpower (2015), de un total de 13 mil 897 empleadores encuestados en Panamá, seis mil 115 —el 44%—, aseguraron tener dificultades para hallar al personal calificado.

Esto afecta a las empresas, que reducen la capacidad al momento de dar un servicio de calidad a sus clientes, aumentan su rotación de empleados, disminuyen su competitividad y productividad e incrementan sus costos de compensación, revela el estudio.

René Quevedo, consultor en inserción laboral, explica que “muchos jóvenes de pocos recursos se ven forzados a incursionar en un mercado laboral para el que no están preparados... condenándolos a llevar una vida laboral de camarones”.

Explica que la formación y capacitación por sí solas no están generando empleo juvenil sostenible. “Debemos mirar la inserción laboral de los jóvenes como un proceso al que hay que darle seguimiento y no como un acto”.

Anualmente, cerca de 88 mil jóvenes panameños entre 15 y 29 años culminan algún programa formativo (educación media, universitaria y técnica), y salen al mercado laboral en busca de su primer empleo.

Pero en el mercado laboral se encuentran con una realidad nada alentadora. Desde 2009, la economía agrega al año solo tres mil 412 empleos juveniles estables, según la Contraloría General de la República, es decir, el 96% de esta población que recibe una formación media, técnica y universitaria y busca entrar en el mercado de trabajo, se queda en el limbo.

ocupaciones rotativas

Los perfiles operativos, técnicos y auxiliares son los de mayor rotación, sobre todo en la población joven.

De acuerdo con la firma especialista en posicionamiento de empleo EstasContratado, los jóvenes que ocupan los perfiles operativos son los que se mudan de trabajo constantemente en busca de mejores oportunidades salariales. “Cada oportunidad que signifique crecimiento profesional o salarial, la tomarán”, asegura un vocero de la empresa.

Pero detrás de la inestabilidad laboral surgen otros inconvenientes. Con estas altas y bajas, jóvenes como Kevin Alvarado no pueden pedir un crédito hipotecario u obtener una pensión digna.

Además, hay empresas que cuando están reclutando personal aprecian mucho que una persona permanezca por lo menos dos años en una misma compañía, advierte el vocero de la bolsa de empleo EstasContratado.

Ante esta realidad, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) busca impulsar más planes en formación juvenil, así como orientación en cultura laboral.

El Mitradel informó que desde 2015 la institución lleva adelante el Programa de Orientación Vocacional y Empleo, que brinda orientación a los graduandos sobre las carreras y ocupaciones que se perfilan como las más prometedoras dentro del crecimiento económico del país.

Jóvenes, en inestabilidad laboral Expandir Imagen
Jóvenes, en inestabilidad laboral

No obstante, indica la entidad que estos programas no tendrán frutos si los jóvenes no cambian esa cultura laboral de trabajar de julio a enero para recibir su liquidación justo para la fecha de los carnavales.

contrataciones

Para la empresa EstasContratado, Panamá sigue siendo un país de muchas oportunidades laborales. Detalla, según su experiencia, que en los procesos de reclutamiento en otros países de Centroamérica, los colabores están más dispuestos a conservar su empleo y aprovechar la mínima oportunidad de trabajo que se les presente, mientras que en Panamá la situación es diferente porque hay muchas opciones de empleabilidad.

Las cifras así lo demuestran. En los primeros tres meses del año, según datos del Mitradel, se han firmado 68 mil 996 contratos en el sector privado.

Empresas multinacionales como Expert Global Solutions, que brinda servicios de apoyo y atención al cliente, han montado su sede operativa en Panamá, lo que genera mayor oferta laboral, sobre todo para el sector de la población entre 19 y 25 años.

Actualmente la compañía tiene una planilla de aproximadamente dos mil empleados, la mayoría jóvenes, por lo que la sostenibilidad de su personal se ha convertido en uno de sus principales objetivos.

Para ello, la organización invierte activamente en la capacitación continua de su fuerza laboral. “Los agentes reciben entrenamientos para mejorar sus habilidades de atención al cliente y soluciones de problemas. También reciben capacitación para el desarrollo de competencias que sirven de base para un plan de carrera dentro de la empresa”, según un vocero de la multinacional.

Otros incentivos que lleva a cabo la empresa es la creación de áreas de recreo, apoyo en transporte, programa de nutrición y clínicas para mantener la estabilidad laboral.

Actualmente el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, conjuntamente con otros sectores de la sociedad, impulsan un anteproyecto de ley que permita brindar soluciones al problema del empleo juvenil.

DISPONIBILIDAD ‘versus’ SOSTENIBILIDAD

232 mil

Personas requerirá el país en los próximos años para cubrir las ofertas del mercado laboral.

44%

De 13 mil 897 empleadores encuestados en Panamá no encuentra personal calificado.

90 mil

Renuncias se registraron en el país en 2015, según el Mitradel.

222

Mil jóvenes panameños ni trabajan ni estudian, son ‘ninis’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código