MERCADO LABORAL

Jóvenes van a la informalidad

Grecia tiene la tasa de desempleo juvenil más elevada de la eurozona, del 56%, y así el trabajo informal se convierte en una opción de ingresos.

La dietista griega Reggina sabía que tenía pocas opciones cuando su jefe le dijo que podía mantener su empleo en un centro sanitario solo si accedía a recibir parte de su salario en negro. Mientras Grecia se hunde más en la recesión y es casi imposible encontrar trabajo, accedió dócilmente el año pasado a recibir un salario de 160 euros en efectivo y 700 en negro, lo que permite a su empleador –en crisis– pagar menos al Seguro Social.

A sus 26 años, Reggina se ha sumado al creciente número de jóvenes que dependen de un trabajo informal para capear la crisis económica que ha dejado a Grecia con una tasa de desempleo juvenil del 56%, la más elevada de la eurozona.

“No es solo una guerra psicológica, es un abuso”, dijo Reggina, que al igual que otros no quiso dar su nombre completo por la naturaleza ilegal de su trabajo.

“Mi contribución al Seguro Social es más baja y no puedo obtener un crédito porque mi salario es muy bajo. Pero nos dicen que si hablamos de eso perderemos nuestros trabajos”, añadió.

Los datos sugieren que el trabajo informal en Grecia –que tiene una de las economías en peor estado de la eurozona– va al alza rápidamente, alimentado por empresas endeudadas que intentan ahorrarse las aportaciones al Estado y por la desesperación entre quienes buscan empleos. En la primera mitad del año, los trabajadores de la economía sumergida representaban el 35% de los aproximadamente 30 mil nuevos empleos, según las comprobaciones del organismo SEPE que inspecciona las firmas, 5% más que en 2011.

Más de la mitad de estos trabajadores eran griegos y 41% inmigrantes. La mayoría de ellos eran empleados en el sector de la construcción o en negocios familiares como restaurantes, cafés, bares y tiendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código