SUBVENCIONES

Jubilados, políticos y agro con subsidio energético

Se trata de los clientes que consumen menos de 100 kilovatios hora al mes, los jubilados, el sector agropecuario y las sedes de los partidos políticos.

Además del desembolso de aproximadamente $100 millones anuales que hace el Estado para que no aumente la tarifa eléctrica a los clientes que consumen hasta 450 kilovatios hora al mes, existen leyes especiales que ordenan descuento en la tarifa de algunos sectores y que se calcula en $24.6 millones, cada año.

Se trata de los clientes que consumen menos de 100 kilovatios hora al mes, los jubilados, el sector agropecuario y las sedes permanentes de los partidos políticos.

Lo interesante en la estructura de estas subvenciones es que son financiadas por los propios clientes.

El subsidio a los clientes que consumen menos de 100 kilovatios hora al mes se obtiene de los que facturan más de 500 kilovatios.

En tanto, la subvención a jubilados, sedes de los partidos políticos y sector agropecuario se obtiene de la facturación de todos los consumidores eléctricos.

De los 840 mil 830 clientes que hay en todo el país, en 2011 la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos informó que 385 mil 167 clientes, o 45%, se benefició con alguno de estos subsidios. El mayor grupo se concentra en los usuarios que consumen hasta 100 kilovatios hora al mes, con 221 mil 134 clientes; seguido de los jubilados, con 163 mil 453 clientes; 563 productores agropecuarios y 17 sedes permanentes de partidos políticos.

A los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad se les descuenta 25% de su facturación mensual hasta 600 kilovatios hora al mes, según la Ley 6 del 16 de junio de 1987. Cuando se excede este consumo se le aplica la tarifa normal. El beneficio lo reciben los panameños o extranjeros residentes en el país que tengan 55 años o más si son mujeres, o 60 años o más si son varones.

A las sedes permanentes de los partidos políticos, que son aproximadamente 17 en todo el país, se les descuenta el 50% de la facturación mensual, independientemente de su consumo.

Desde que Alberto Vallarino ocupaba la titularidad del Ministerio de Economía, hace un año, aseguraba que era necesario regular el subsidio en energía eléctrica porque hay clientes que están recibiendo el beneficio pese a que tienen altos ingresos, incluso en casas de playa donde se les aplica el descuento por ser jubilados y consumo de menos de 100 kilovatios al mes.

LOS DESCUENTOS Y LA LEGISLACIÓN

5%

Descuento al sector agropecuario en la tarifa de energía según la Ley 20 de marzo de 1986.

25%

Porcentaje de descuento a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad en la factura de electricidad, según la Ley 6 del 16 de junio de 1987.

50%

Subsidio otorgado a la factura de energía eléctrica de las sedes permanentes de los partidos políticos del país, según la Ley 9 del 21 de septiembre de 1988.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código