Caída estrepitosa de los mercados

´Jueves negro´ eleva temores de recesión

La cadena ABC dijo que Estados Unidos ya estima una rebaja de su calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor´s.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Zj1ERd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Zj1ERd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Zj1ERd.jpg

La Bolsa de Nueva York, hundida por los temores sobre un retorno de la recesión y sobre la propagación de la crisis de deuda en Europa, va a vigilar lo que hagan las autoridades la semana próxima en busca de signos tranquilizantes.

“La tendencia subyacente es clara: un temor creciente a la recesión, considerando la serie reciente de malos indicadores, a lo que se agrega el deterioro de la crisis de la deuda en la zona euro”, explicó Nigel Gault, de IHS Global Insight.

Cuando estas fuerzas se combinaron el jueves, el mercado registró su mayor caída desde febrero de 2009: el Dow Jones perdió más de 500 puntos. En la semana, el índice Dow Jones perdió 5.75% a 11,444.61 puntos, en la peor semana desde marzo de 2009.

El índice Nasdaq, de predominio tecnológico, perdió 8.13% a 2,532.41 puntos y el índice ampliado Standard and Poor´s 500 perdió 7.19% a 1,199.38 puntos.

La semana anterior había terminado con cifras de crecimiento inquietantes. La que acaba de terminar comenzó con la casi estabilización de la expansión de la actividad fabril y continuó con la baja de los gastos de consumo y floja actividad en los servicios.

En baja de más de 10% desde sus picos del mes de mayo, el mercado está pasando por una corrección. “Hay que preguntar cuáles son los antecedentes y efectos de esta crisis en los mercados: es el disminuir la exposición al riesgo, es adaptarse a una eventual recesión. La volatilidad está explotando”, dijo Gregori Volokhine, de Meeschaert Capital Markets.

La hipersensibilidad de los mercados se sintió ayer, en volúmenes de intercambio muy lentos, cuando los índices se comportaron como “montaña rusa” al ritmo de los rumores y las noticias. “Los índices se hundieron en la mañana debido a información, según la cual la agencia Standard and Poor´s iba a hacer un anuncio después del cierre, y la gente pensó que sería una rebaja de la nota de la deuda”, dijo Marc Pado, de Cantor Fitzgerald, subrayando la incertidumbre reinante, una vez más, antes del fin de semana.

Luego los mercados se recuperaron cuando los dirigentes europeos se movilizaban para intentar calmar a los inversores.

En Italia, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi anunció la anticipación del equilibrio presupuestal a 2013 en vez de 2014. “La atención irá sobre Europa la semana próxima”, dijo Marc Pado.

“Es el principal socio comercial de Estados Unidos, necesitamos que al menos estén estabilizados”, agregó.

La gran cita de la semana será la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal el martes.

Calificación

Mientras tanto, según la cadena ABC, el Gobierno de la primera potencia del mundo estima que la agencia Standard & Poor´s rebajará la calificación de su deuda y se está preparando para tal noticia.

ABC citó al funcionario, diciendo que no sabía si la nota actual de “AAA” sería rebajada en un solo escalón a “AA+” o si sería rebajada a “AA”.

La fuente dijo que los principales motivos que argumentaría Standard & Poor´s incluyen las diferencias políticas en torno al proceso para elevar el límite del endeudamiento, y las dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para reducir el déficit.

Standard & Poor´s advirtió el mes pasado que Estados Unidos corría el riesgo de una rebaja de la nota crediticia si no elevaba el límite de la deuda y recortaba la deuda en 4 millones de millones de dólares en una década.

´La crisis en el norte´

Los ministros de Economía o sus representantes de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) afirmaron ayer en Lima que la región está sólida y que las crisis están ubicadas en espacios ajenos. “La crisis de confianza está en el norte. En el sur tenemos mucha confianza y vemos con mucho optimismo nuestras propias fortalezas”, afirmó el ministro del Perú Luis Miguel Castilla, al término de una reunión sostenida en la sede de la Cancillería.

“Por primera vez nuestra región no genera crisis, sino que le está dando respuestas a sus poblaciones. Aquí lo importante es que con las medidas que han tomado nuestros gobiernos en los últimos años se ha podido sostener el crecimiento y los puestos de trabajo, que en definitiva es lo único importante frente a una crisis”, añadió su colega de Argentina, Amado Boudou.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código