PROCESO JUDICIAL

Juez interrogará a la jefa del FMI

Lagarde ha sido llamada para ser interrogada en una investigación iniciada en 2011 sobre un caso de arbitraje millonario.
TRÁMITE. Un portavoz del FMI dijo que no sería apropiado comentar el caso de Lagarde, que aún está en proceso. REUTERS/Jim Bourg TRÁMITE. Un portavoz del FMI dijo que no sería apropiado comentar el caso de Lagarde, que aún está en proceso. REUTERS/Jim Bourg
TRÁMITE. Un portavoz del FMI dijo que no sería apropiado comentar el caso de Lagarde, que aún está en proceso. REUTERS/Jim Bourg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será interrogada en mayo por un juez francés sobre un pago en un caso de arbitraje a un millonario aliado del expresidente Nicolas Sarkozy, informó ayer su abogado.

El abogado de Lagarde en Francia, Yves Repiquet, confirmó un informe del sitio web de noticias Mediapart de que la exministra de Finanzas de Francia sería citada en el caso que involucra al empresario multimillonario Bernard Tapie.

“Confirmo que será a fines de mayo”, declaró Repiquet a Reuters, al ser consultado sobre el informe de Mediapart de que la audiencia sería el 23 de mayo.

Es la primera vez que Lagarde ha sido llamada para ser interrogada en una investigación iniciada en 2011, que podría volverse incómoda para ella y el Fondo Monetario Internacional si es puesta bajo investigación formal.

Lagarde dijo que iba a presentarse ante el juez francés a fines de mayo y que el interrogatorio no cambiará el foco, atención y entusiasmo por su trabajo en el FMI.

La funcionaria ha negado haber cometido algún delito cuando puso fin a una batalla judicial entre el Estado y Tapie, al aceptar que se solucionara la disputa por medio del arbitraje. Sin embargo, los magistrados de un tribunal especializado en casos que involucran a ministros sospechan que Lagarde actuó con complicidad en malversación de fondos públicos cuando, como ministra de Finanzas, obvió las objeciones de los asesores para seguir adelante con el arbitraje. Lagarde, que ha sido designada como sospechosa pese a no haber lucrado nunca de manera personal a partir del caso, podría ser puesta bajo investigación formal tras la audiencia, explicó su abogado.

Una investigación formal sería más seria que la situación actual en que se encuentra Lagarde, pero Repiquet dijo que el hecho de que haya sido llamada a declarar era una simple rutina.

“Es un no-evento. Es normal que sea interrogada (...) No estoy para nada nervioso al respecto”, aseguró. Lagarde dijo en enero que el arbitraje era la mejor solución en ese momento, y mantuvo su decisión. Legisladores de izquierda presentaron una queja que luego condujo al caso legal actual.

Como resultado de la decisión de aceptar el arbitraje, el Estado pagó 371.70 millones de dólares a Tapie.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código