JÓVENES DE ÉXITO

Jugando con amigos a acomodar el mundo

Cortesía. Cortesía.
Cortesía.

Las gélidas caminatas rumbo a la Universidad Tecnológica de Michigan nunca fueron tan estimulantes para Andrés Tarté, un joven de entonces 32 años de edad nacido de tierras calientes y canaleras.

Tarté vivía en el epicentro del frío en Estados Unidos y en la marcha diaria hacia la facultad de su maestría iba dándole, sobre la nieve, los cimientos al camino que lo llevarían a su mayor empresa de estos días.

Fue con el constante sonido de la nieve contra sus botas que Tarté iba y venía en ideas, resolvía la mayoría de sus tareas y descubría las mejores soluciones posibles ligadas a sostenibilidad y medioambiente.

“Los que iban en carro la pasaban peor que yo porque tenían que esperar, congelados, a que se descongelara su auto”, recuerda el panameño creador del que sería el próximo juego de mesa para adultos, que busca, aparte de recrear los tiempos de ocio, mejorar el mundo.

“Ecópolis busca imitar lo que está sucediendo en el mundo real cuando los países emprenden el camino del desarrollo”, explica el ingeniero industrial egresado de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) sobre el juego de mesa que ha estado dándole forma para ponerlo en el mercado en un futuro cercado.

¿De dónde sacas la idea para hacer Ecópolis?

Mi papá, Rodrigo Tarté, era un ambientalista prominente en Panamá. Él me hablaba de desarrollo sostenible desde inicios de la década de 1980 cuando el término se empezaba a utilizar. A nosotros nos interesaba porque desde entonces ya hablábamos del futuro de la humanidad. Ya pasado el tiempo, hace unos cinco años junto a un amigo decidimos inventar un juego porque la gente no estaba captando la relación entre los aspectos económicos del desarrollo socioeconómico y el impacto sobre los recursos naturales.

¿Y por qué a través de un juego de mesa?

Las iniciativas de aprendizaje basadas en juegos ya tienen rato ganando auge. También está determinado que la gente se interesa por aprender más cuando juegas que cuando escuchas una clase o lees un libro.

¿Cómo nace entonces Ecópolis?

Recién había terminado mi maestría en ingeniería ambiental y un posgrado en sostenibilidad donde exploré muchos temas de desarrollo sostenible global; haciendo análisis estadístico de cómo se mueven los países en desarrollo humano, la huella ecológica y todo un montón de otros indicadores. Eran puras ideas recién sacadas de la maestría.

¿De qué trata el juego?

Es un tablero repleto de cuadrículas y se maneja como un plano cartesiano, en donde en el eje X se avanza o se reduce el desarrollo humano;y en el eje Y avanzas o retrocedes en el consumo humano. Hay algunas cuadrículas en el tablero con banderas de países ubicadas en ese sentido de acuerdo al índice de desarrollo humano del programa para las Naciones Unidas.

Es un poco complejo, pero te permite ver como jugador qué tan consumista es tu estilo de vida. La idea es que si se quieres llegar a una sociedad planetaria sostenible cada uno de nosotros debe consumir lo que produce con algunas hectáreas de tierra.

Al mismo tiempo quieres llegar a una calidad de vida y de desarrollo humano donde la gente pueda satisfacer sus necesidades, en donde tengas buena salud, buena educación y un nivel de ingreso decente. Entonces, si tienes esos objetivos cumplidos estarías lo más cerca posible para llegar a Ecópolis.

Veo que hay unas tarjetas, ¿qué haces con ellas en el juego?

Se reparten tarjetas y dinero. Te preguntas hacia dónde quieres ir: desarrollo o consumo. En cada tarjeta hay un programa o una penitencia. Luego pagas el costo de inversión de los programas que decidas. Si tienes un muy buen promedio ayudas a otros a bajar su consumo y empieza la negociación. Hay una carta que es para exportar tu contaminación y se la envías a otro, para darle un toque de competitividad al asunto. Todavía estoy pensando en la tarjeta de ´declarar la guerra´.

¿Por qué hacer un juego de mesa en tiempos de aplicaciones y teléfonos inteligentes?

La idea también es hacerlo digital en todas las ventajas que eso tiene, aparte de reducir los costos y gastos. La versión digital te permitirá ir a enlaces para complementar la información basada en estudios reales. Del juego de mesa me gusta el cara a cara, y lo que puede surgir de ahí: debates y discusiones. Todavía hay una subcultura alrededor de los juegos de mesa.

¿Obtuviste algún tipo de ayuda para hacerlo?

Participé en una convocatoria de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de capital semilla para poder llegar a un prototipo pulido. Me seleccionaron, y el dinero está por llegar, si nada sale mal. Ahora espero por dar el siguiente paso que es empezar la comercialización, una vez tenga el juego ya pulido y brillando.

La sostenibilidad de una facultad

Estudios

Tarté es ambientalista por inspiración, convicción y educación. Del Colegio La Salle, Tarté pasó a estudiar Ingeniería Industrial en la USMA. Luego, agarró maletas repletas de ganas y abrigos a para estudiar en Michigan. Terminó un posgrado en Sostenibilidad en 2008 y una maestría en Ingeniería Ambiental en 2009.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código