escándalo ´LuxLeaks´

Juncker rechaza conflicto de interés

La Comisión Europea elaborará una directiva sobre la fiscalidad de empresas que incluirá el intercambio automático de información.
Una investigación periodística internacional reveló acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010. Jean-Claude Juncker, actual presidente de la CE, fue primer ministro del país hasta 2013. Una investigación periodística internacional reveló acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010. Jean-Claude Juncker, actual presidente de la CE, fue primer ministro del país hasta 2013.
Una investigación periodística internacional reveló acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010. Jean-Claude Juncker, actual presidente de la CE, fue primer ministro del país hasta 2013.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que “no hay ningún conflicto de interés” por el escándalo de LuxLeaks por haber sido primer ministro de Luxemburgo y su actual cargo, al tiempo que subrayó que todo se ha hecho conforme a la legislación nacional e internacional. En una comparecencia por sorpresa ante la prensa, Juncker respondió a un periodista que es “tan apto para ocupar la presidencia de la CE como usted”, después de ser preguntado sobre su credibilidad para dirigir el Ejecutivo comunitario tras el escándalo.

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, –revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que han recibido el apelativo de los medios de LuxLeaks– permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos. Juncker respondió afirmativamente al ser preguntado si hubiera sido el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE si los líderes hubieran sabido lo que saben hoy de las prácticas fiscales de Luxemburgo.

“No hay ningún conflicto de interés cuando la CE abre una investigación sobre ayudas de Estado en Luxemburgo”, agregó Juncker.

En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

Juncker adelantó que ha pedido al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que elabore una directiva sobre la fiscalidad de empresas y que incluya el intercambio automático de información sobre el denominado tax ruling.

Esa práctica es legal, confidencial y permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo además ventajas fiscales.

El sistema de intercambio automático de información que propondrá la CE implicaría que “cada administración que aplica esas decisiones anticipadas tendrá que informar a los demás”, explicó Juncker, quien fue primer ministro de Luxemburgo durante 18 años, hasta 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código