TRATO DE EMPLEADOS

Junta laboral interpone queja ante Wal-Mart

El Consejo Nacional de Relaciones Laborales busca extender ciertas protecciones sindicales a los no sindicalizados.
Wal-Mart, una de las minoristas más importantes de Estados Unidos, podría ver un incremento de costos mientras grupos organizados buscan una mejoría laboral. Wal-Mart, una de las minoristas más importantes de Estados Unidos, podría ver un incremento de costos mientras grupos organizados buscan una mejoría laboral.
Wal-Mart, una de las minoristas más importantes de Estados Unidos, podría ver un incremento de costos mientras grupos organizados buscan una mejoría laboral.

La acción del Consejo Nacional de Relaciones Laborales contra Wal-Mart Stores por el trato a trabajadores en huelga podría convertirse en símbolo de los intentos de los sindicatos por organizar a los muchos no sindicalizados en empresas de Estados Unidos, pese ala resistencia de sus gerencias.

Expertos en materia laboral estiman que para Wal-Mart y para otros empleadores estadounidenses que no reconocen a los sindicatos, las implicaciones generales del enfrentamiento podrían ser más relevantes que cualquier pago que tuviera que hacer el gigante minorista si pierde el caso.

El Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), que supervisa elecciones de sindicatos y fiscaliza prácticas laborales injustas, emitió una queja acusando a Wal-Mart de violar la ley laboral al despedir o aplicar sanciones a trabajadores que participaron en las huelgas del año pasado en 14 estados.

La queja del NLRB abre nuevo terreno, ya que cada vez se están presentando más casos que involucran a trabajadores no sindicalizados.

Wal-Mart es el empleador más grande entre los que han debido hacer frente hasta ahora a este tipo de quejas.

“Esto es parte de un intento del NLRB de fiscalizar más los derechos laborales de los empleados en la fuerza de trabajo no sindicalizada”, dijo Paul Secunda, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Marquette.

“Si el NLRB puede ir tras Wal-Mart y tener éxito, se enviaría un disparo de advertencia a todos los empleadores –desde aquellos que son similares en tamaño hasta los menores– que están bajo la jurisdicción del NLRB”, afirmó.

Además, el caso Wal-Mart une las quejas de 19 trabajadores despedidos, en vez de manejar una reclamación a la vez.

Eso hace que “siente un precedente”, dijo Sarita Gupta, de Jobs With Justice, una agrupación de derechos de trabajadores.

Si no se llega a acuerdo, el caso de la agencia podría arrastrarse unos dos o tres años mientras atraviesa diferentes procedimientos para llegar finalmente a una corte de apelaciones en Estados Unidos.

“En este trámite de procedimiento emprendido por el NLRB, Wal Mart espera la oportunidad de aclarar los hechos”, dijo Brooke Buchanan, portavoz de Wal-Mart, en un comunicado.

“Creemos que actuamos respetuosamente y, lo más importante, legalmente. Wal-Mart tiene una política estricta de no [aplicar] represalias y los asociados que están incluidos en la queja no fueron despedidos por su participación o pertenencia a un grupo externo, sino por violaciones de otras políticas, incluidas la asistencia”, enfatizó.

EL GIGANTE EN NÚMEROS

2.2

Millones de empleados a nivel mundial.

$469

Mil millones en ingresos para el año fiscal 2013.

$203

Mil millones en activos totales en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código