Argentina

Justifican reforma monetaria

El gobierno subió el monto de compra de divisas extranjeras para ahorro de $862 a $1,035.
AFP. AFP.
AFP.

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, justificó la decisión del Ejecutivo de elevar el piso mínimo de ingresos por el cual permite a sus ciudadanos comprar divisas extranjeras para ahorro.

“La actualización del piso para el acceso a la compra de moneda extranjera tiene que verse desde el punto de vista de los parámetros del Consejo del salario vital y móvil, ya que hubo actualizaciones de los mismos”, afirmó el funcionario.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, Capitanich remarcó que “el primer ingreso (cuando se autorizaron las compras, en enero último) era de $862, que era el equivalente a dos salarios vitales. Hoy la actualización del piso para el acceso es inferior incluso al mejoramiento de las pautas del acceso al salario vital y móvil”. Argentina elevó el piso mínimo de ingresos que permite a sus ciudadanos comprar divisas extranjeras para ahorro, al subir el monto de $862 a $1,035.

El enero pasado, la administración de Cristina Fernández había rehabilitado la opción de comprar dólares para tenencia, tras más de 15 meses de prohibición, lapso en el cual solo rigió un permiso de compra de moneda extranjera para turismo, lo que debía acreditarse con los datos vinculados al viaje.

En enero, el permiso se impuso con condiciones: únicamente para personas físicas (y no empresas), con un ingreso mínimo de $862 (es decir, dos salarios mínimos de entonces), sin que pueda destinarse más del 20% del ingreso y que no se pase el tope de compra de hasta $2 mil al mes.

Ahora, con la actualización del salario mínimo a $527, la Administración Federal de Ingresos Públicos recalculó la fórmula de compra en su sitio en internet, donde consigna que el monto de ingreso mínimo es de $1,035, dos salarios mínimos, y ello fue justificado por Capitanich.

Al permiso oficial solo pueden acceder los trabajadores registrados, por lo que un estimado de 34.5% de los empleados carece de esa posibilidad, al no estar “en blanco”.

Quienes pueden acceder a las compras para ahorro deben pagar un recargo de 20% que se toma a cuenta de un impuesto anual.

En el caso de compra de divisas para turismo, el recargo es de 35%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código