Energía y recursos

Kazajistán busca exportar

KazTransOil quiere diversificar sus entregas para tener mayor alcance en Asia y alejarse de las sanciones de Occidente.
El país goza de potencial científico y técnico reconocido por compañías internacionales de petróleo. El país goza de potencial científico y técnico reconocido por compañías internacionales de petróleo.
El país goza de potencial científico y técnico reconocido por compañías internacionales de petróleo.

Kazajistán se plantea la posibilidad de “transportar petróleo y gas procedente de Rusia a China e India”, dijo el director General de KazTransOil, JSC Kairgeldy Kabyldin, en el marco del X Foro Internacional de la Energía organizado por Kazenergy.

Rusia quiere consolidar su presencia en China y hacerse más fuerte en India, un país que en 2015 y 2016 crecerá más rápido que China, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es la alternativa más lógica para Rusia, fortalecer los lazos con Asia y alejarse de las sanciones de Occidente”, añadió Kabyldin.

Se espera que el crecimiento del consumo se centre en India, cuya demanda de petróleo y gas crecerá alrededor de 3% al año, mientras que en China aumentará a un ritmo del 1.6%. Esto significa que hay dos grandes compradores, China e India, que están muy cerca de Kazajistán, dijo Kabyldin. “Hemos llegado a China, y vamos a India, que está sólo a 2 mil 500 kilómetros”, continuó.

El director de KazTransOil hizo alusión a los riesgos que barajan algunos expertos para llegar a India. “Los sitúan en los países de tránsito, Afganistán y Pakistán”, precisó, pero defendió el proyecto India y lo calificó de “plan estratégico”.

“La cuenca de Siberia Occidental tiene un oleoducto Omsk-Pavlodar-Shymkent, con capacidad de hasta 25 millones de toneladas. Hoy en día no se utiliza en su totalidad. Hay un oleoducto Kazajistán-China, con capacidad de hasta 20 millones de toneladas que tampoco está al límite de sus posibilidades”, indicó.

Según Kabyldin, la diversificación de las entregas de petróleo y gas a los mercados internacionales es “una de las actividades estratégicas de la KazMunayGas (empresa estatal de gas y petróleo) y KazTransOil, operador nacional de transporte de crudo”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código