LABRANZAS DE ESTA TIERRA

LABRANZAS DE ESTA TIERRA: 70 años de la FAO

Mariana Estrada *

OPINIÓN

En 1945, después de que el mundo afrontara los efectos devastadores de la crisis financiera de 1929, cuando Europa estaba en ruinas y el hambre se había convertido en una amenaza real para muchos, fue convocada —por el presidente Franklin D. Roosevelt— la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura en Hot Springs, Virginia, en la cual 44 gobiernos se comprometieron a fundar una organización permanente dedicada a la alimentación y la agricultura.

Una propuesta del nutricionista australiano Frank McDougall planteaba por primera vez la importancia de atender desde distintas disciplinas la lucha contra la malnutrición y abogaba por la creación de un programa de las Naciones Unidas que observara la alimentación como el principal problema económico mundial, y considerara a la agricultura como un elemento crucial para mejorar el nivel de vida de todas las personas en el mundo.

Hoy, 70 años después y con más de 193 Estados miembro, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, bajo el mandato de erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria para todos, ha alcanzado grandes logros y plantea soluciones sostenibles que respondan a las necesidades actuales.

Hoy podemos celebrar que América Latina es la primera región del mundo que logró reducir a menos de la mitad la cifra de personas con hambre antes del año 2015. Que la meta del hambre planteada en el Primer Objetivo de Desarrollo de Milenio fue alcanzada por 17 países de la región, entre ellos Panamá, que logró reducir la prevalencia de subalimentación de un 26% en 1990 a 9.5% en el trienio 2014-2016.

Pero en la lucha contra el hambre mejorar no es suficiente, en la lucha contra el hambre la única cifra aceptable es cero y para alcanzar esta meta, aún queda mucho por hacer.

Desde hace más de 40 años, la FAO trabaja en Panamá con el objetivo de erradicar el hambre, mejorar la producción de alimentos de manera sostenible y avanzar en la erradicación de la pobreza. Con estos mismos objetivos, la FAO ha instalado en este país la Oficina Subregional para Mesoamérica.

Las cuatro áreas principales de colaboración de la FAO en Panamá son el fortalecimiento de la agricultura familiar; seguridad alimentaria y acceso a los alimentos de la canasta básica; gestión sostenible de recursos naturales, y gestión de riesgos de desastres y resiliencia. Además, la FAO en Panamá trabaja con tres enfoques transversales: género, pueblos indígenas y juventud rural.

Erradicar el hambre, sin lugar a dudas es una meta audaz, pero no imposible. Se requiere antes que nada, el compromiso político de los países y el trabajo coordinado entre sociedad civil, academia, sector privado, gobiernos y organismos internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código