LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Emprendiendo en el crisol de razas

Temas:

PLAGA. En el Salvador el hongo de la roya acabo con mas del 60 de las ... PLAGA. En el Salvador el hongo de la roya acabo con mas del 60 de las ...
PLAGA. En el Salvador el hongo de la roya acabo con mas del 60 de las ...

OPINIÓN

Hace algunas semanas, mis papás estaban montando bicicleta y un conductor les tiró el carro y les gritó con furia: “Váyanse para su país”! Extrañados, todos nos preguntamos: “¿Para qué país”? Al principio, el comentario me causó gracia porque, aunque de descendencia extranjera, toda mi familia es panameña.

Sin embargo, semanas más tarde sigo pensando en él, porque es el preocupante reflejo de un sentimiento colectivo que se ha estado formando en contra de nuestro crisol de razas.

“Crisol de razas” es un término que me enseñaron en clases de estudios sociales, y aunque sabía que se refiere a lugares con poblaciones heterogéneas, no fue hasta ahora que busqué su significado literal. Un crisol es un contenedor resistente al fuego que se utiliza para fundir distintas sustancias. Crisol de razas es entonces la hermosa metáfora acerca de cómo un país (y además caliente como el nuestro) sirve de punto de encuentro y de fusión. Me llama poderosamente la atención cómo un término que en algún momento se pronunció con orgullo, ahora se pronuncia con rabia.

No escribo con intenciones de adentrarme ni en la dimensión de regulaciones migratorias ni en las dudosas intenciones del gobierno anterior ni en las leyes parche/apagafuegos que tenga que pasar el gobierno actual. Conozco lo que desconozco y hay un mundo de vicisitudes legales detrás de un tema como este. Escribo porque lo que me preocupa es que un interminable vaivén de transacciones políticas termine por envenenar nuestras percepciones sociales de tolerancia, convivencia y competencia.

Un gran grupo de extranjeros ha venido a este país a emprender. Cada vez, con más frecuencia veo nuevos negocios de emprendedores extranjeros que invierten su tiempo, sus recursos y sus pasiones para ofrecer productos y servicios que agregan valor a nuestra sociedad. En primera instancia, esta realidad comercial puede asustar a los nacionales y provocar comentarios de cómo los extranjeros nos montan competencia a los panameños o de cómo nos roban nuestros trabajos.

Sin embargo, el mercado (y todas las personas o consumidores que lo constituyen) no responde ni a pasaportes ni acentos. El mercado responde a la preparación, al esfuerzo y a la calidad. Indudablemente nos toca competir con extranjeros. Podemos apreciarlo o resistirlo, pero ya la competencia no es de juega vivo ni de mangos bajitos. La presencia de emprendedores extranjeros nos expone a nuevas ideas, nuevas prácticas, nuevos estándares. Nos expone al mundo.

Así como hay un grupo de emprendedores extranjeros, cada vez más crece el grupo de emprendedores panameños. Cada vez más, vemos más ejemplos de más emprendedores panameños que están identificando necesidades en el mercado y convirtiéndolas en negocios de nivel mundial.

El emprendedor que está comprometido con crear productos de calidad y valor para sus clientes no le teme a la competencia. Tratemos a la competencia como el recordatorio de seguir mejorando e innovando constantemente. Cambiar el mundo hace 100 años fue encontrar divisiones políticas para los países. Cambiar el mundo hoy en día es encontrar la manera de unir al mundo, a pesar de las diferencias políticas. Enorgullezcámonos porque vivimos en un crisol: un crisol de emprendedores.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código