LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Entrepreneurship Week Panamá’

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Entrepreneurship Week Panamá’ LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Entrepreneurship Week Panamá’
LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Entrepreneurship Week Panamá’

Stefy Cohen

OPINIÓN

Hay mucha gente que dice que no se puede aprender a emprender. Dicen que “Es imposible. Esas son características con las que uno nace”. Sin embargo, nacemos y aprendemos a hablar idiomas. O, aprendemos a tocar instrumentos musicales. Incluso aprendemos a montar bicicleta sin rueditas de apoyo, aun cuando eso inicialmente también parecía imposible. Si aprendemos a explorar la profundidad de los mares y el abismo del espacio, ¿cómo así que no podemos aprender a crear productos que resuelvan problemas, y vendérselos a otras personas?

Equívocamente, pensamos que la chispa del emprendedor es innata. Sin embargo, esa “chispa”, que usualmente asociamos con actitud y facilidad de ventas, es solo uno de los talentos detrás de los emprendedores. El único mínimo común denominador de todas las personas que emprenden es la determinación de hacerlo.

Hay dos componentes principales en la educación de emprendimiento. El primer componente en la educación de emprendimiento es la motivación. Inculcar la actitud “yo puedo” nos permite entender que todo lo que existe en el mundo existe porque alguien decidió hacerlo.

Llenos de actitud “yo puedo” empezamos a ver un mundo lleno de posibilidades. Empezamos a sentir que podemos participar activamente creando nuevas realidades.

Aunque inculcar actitud “yo puedo” es el empujón que muchos necesitamos, la motivación sola no es suficiente para empezar un negocio. Por eso, el segundo componente principal de la educación de emprendimiento es la metodología.

La técnica. La tecnología mental. Aunque hay decenas de mejores prácticas de negocios, creo que hay tres reglas fundamentales que forjan la mentalidad del emprendedor. He escrito anteriormente acerca de estas tres reglas, por lo cual las explicaré brevemente.

a) Las buenas ideas son soluciones a problemas: en vez de esperar a que se nos ocurra una buena idea, debemos salir al mundo a buscar problemas que resolver.

b) Empieza con pequeños proyectos: cuando queremos empezar con una idea demasiado grande, nos quedamos planeando porque no sabemos cómo aterrizarla. La innovación no es un salto de 0 a 60, se va construyendo poco a poco.

c) Trabaja en ciclos de mejora continua: así como las ideas están afuera en los problemas, las pistas de cómo mejorar están afuera en las críticas. Solo aceptando las críticas podremos ir mejorando en la dirección correcta, cada vez más.

Para enseñar a aprender o aprender a emprender, debemos ser parte de un espacio para explorar problemas, idear soluciones, armar pequeños proyectos y lanzarlos al mundo con el espíritu de mejorar continuamente. Con este objetivo en mente, la semana pasada se llevo a cabo “Entrepreneurship Week Panamá”, con dos eventos insignia liderados por Harold Maduro, Joey Loreto, Rogelio Arango, Lara Fuica y su equipo voluntario.

El primero de estos eventos fue el Foro de Emprendimiento Centroamericano.

Este fue una conferencia a la que asistieron 600 personas, donde se expusieron casos de éxito y se compartieron ideas de emprendimiento. Esta conferencia de muchas maneras estaba diseñada para inculcar actitud “yo puedo” mostrando que era posible emprender e inspirando a hacerlo también.

El segundo de estos eventos fue Startup Weekend Centroamérica. Startup Weekend es un taller intensivo de 54 horas, donde 60 participantes formaron equipos y aterrizaron sus ideas de negocios. Este taller, para complementar la conferencia, fue un espacio práctico para ejecutar las nociones aprendidas.

Además de estos eventos, se realizaron eventos como ArocAventuras (Coaching Colectivo, liderado por María Gilma Arrocha, Michelle Khafif e Itzel Días); Fuck Up Nights (Noche para aprender del fracaso, liderado por Lía Hernández e Isaac Villaverde); y se hizo una conexión entre Startup Weekend y el Centro de Innovación para darle seguimiento a los proyectos ganadores, liderado por Andrés León.

Menciono todas estas actividades y todos estos nombres porque la educación de emprendimiento no es una idea bonita sino una realidad. En nuestro país, hay un grupo cada vez más grande de personas que promueven el emprendimiento y a través de su trabajo, construyen una comunidad de emprendedores. El que piense que el emprendimiento no se puede aprender, le pido que me dé un chance para contarle que he visto lo contrario.

Más información. Si quieres darle seguimiento a Entrepreneurship Week Panamá, entra a www.ewpanama.com

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código