LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Festivales de innovación

Stefy Cohen *

OPINIÓN

Recuerdo cuando en Panamá no había que hacer reservaciones para salir a cenar a un restaurante y uno podía comprar los boletos de un evento el mismo día. Ese ya no es el Panamá donde vivimos.

Yo no tomo cerveza. Pero el sábado tomé cerveza artesanal. “Yo tomo cerveza artesanal” fue el lema del Micro Brew Fest que se llevó a cabo el viernes y sábado dentro del Mercado Urbano de Ciudad del Saber. Por suerte pude comprar uno de los últimos boletos disponibles para el Micro Brew Fest, porque se agotaron los de preventa y también los de taquilla. Esta vez me tomé en serio la tarea de llegar temprano para comprar boletos, porque en enero casi me quedo sin ir al Panamá Jazz Fest por estar comprando boletos a último minuto.

En aquel momento, me pregunté: ¿Cuánta gente en Panamá disfruta el jazz? Este fin de semana me pregunté: ¿Cuánta gente en Panamá toma cerveza artesanal? ¿Saben? Como para que se terminen los boletos de estos eventos. Pero la respuesta, es: cada vez más personas.

Desde hace algunos años en Panamá hemos tenido un boom de festivales. Para mencionar algunos, tenemos: el Micro Brew Fest, Panamá Jazz Fest, International Film Fest, Macro Fest, Festival de Cortometrajes de Hayah, Festival Prisma de Danza Contemporánea, Festival de Cine Francés... y la lista sigue. Cada uno de estos festivales ha sido organizado por un grupo de emprendedores, no solo de negocios nuevos, sino de industrias nuevas para Panamá.

Una de las excusas que utilizamos cuando nos resistimos a hacer algo nuevo es: “En Panamá no hay mercado para eso”. Este miedo nos limita a crear dentro de la norma. Nos lleva a proponer negocios dentro de lo que asumimos que son los límites preestablecidos y conspira en contra de la evolución de nuestro país. Aunque crear un mercado nuevo o difundir una cultura nueva es difícil, no es imposible. Si en Panamá no existe un mercado para lo que quieres hacer, te toca crearlo. Te toca abrirte tu propio espacio.

Estos festivales son el ejemplo más claro de educación a través de promoción. En vez de utilizar técnicas de publicidad y mercadeo destinadas a vender un producto, estos espacios sirven para compartir una pasión. Los organizadores de estos festivales se han tomado la enorme responsabilidad de compartir sus pasiones para inculcar (o difundir) nuevas prácticas culturales en Panamá.

El profesor Everett Rogers popularizó una teoría a la que llamó Difusión de la Innovación. Esta teoría está mejor representada por una curva que va mostrando todas las etapas en las que una idea (cultura o tecnología) nueva se va regando. Al inicio de esta curva están los innovadores: las personas que proponen los cambios. Justo después, están los adoptantes tempranos: personas que están abiertas y dispuestas a probar algo nuevo.

Si vas a introducir una nueva idea al mercado, tienes que preguntarte: ¿Quiénes serían esos adoptantes tempranos que estarían dispuestos a probarla hasta que agarres suficiente momentum para llegarle al resto de las personas?

La innovación es un ciclo continuo de emprender con elementos alternativos y promoverlos hasta que se vuelvan parte de la corriente. Entonces, nuevamente surge la necesidad de introducir nuevos elementos alternativos, y así. Hay una pieza en el Museo de Finas Artes de Boston que pone: Todo el arte fue alguna vez contemporáneo. Es difícil visualizarlo ahora, pero tanto las obras como las compañías que ahora consideramos “clásicas”, en algún momento en sus inicios también fueron la excepción y no la norma.

Poco a poco, Panamá se ha ido convirtiendo en un lugar donde cada vez más la gente escucha jazz, toma cerveza artesanal, y ve cine independiente.

La próxima vez que te asuste que no exista un mercado para tu idea innovadora, piensa en cómo podrías crear un espacio para ella. Necesitamos de emprendedores, innovadores, apasionados que sigan empujando nuestro país hacia delante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código