LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Millenials y ahora Centennials

LUNES CON EL PIE DERECHO: Millenials y ahora Centennials LUNES CON EL PIE DERECHO: Millenials y ahora Centennials
LUNES CON EL PIE DERECHO: Millenials y ahora Centennials

stefycohen

OPINIÓN.

En 1998 fue cuando llegó la internet de dial-up a mi casa, y fue también el año en el que nació mi hermano, menor por 10 años. De repente, mi casa estuvo inundada auditivamente por aquel distintivo sonido de conexión por línea telefónica y el llanto de un recién nacido. Aquella llegada de la internet a la casa representó la entrada de la tecnología a mi vida en media infancia, pero también el inicio de una vida tecnológica para mi hermano menor. Aquel hito tecnológico y todos los que le siguieron marcaron la diferencia entre la generación “Y” y la generación “Z”; ahora conocidos como la generación de los Millenials y la generación de los Centennials, respectivamente.

Los Millenials son los bebés que nacieron entre los años de 1980 y antes de 1997. En este momento, pueden tener entre 22 y 34 años, ya que la transición entre las generaciones no es una ciencia exacta. Los Millenials fueron los pioneros de la vida digital, primero como usuarios y ahora como creadores de las plataformas que utilizamos. Los Millenials somos la generación de Facebook, selfis y querer cambiar el mundo.

Leer acerca de los atributos de tu generación puede sentirse tan espeluznante como leer los resultados de un test de personalidad demasiado atinado. Aunque yo no me tomo demasiadas selfis, leer acerca de los Millenials me roba cualquier sentimiento de individualidad que pueda tener y me hace caer en cuenta que soy un “producto de mi edad y una víctima de mi tiempo” (como dice la línea inicial de una canción de Carlos Santana).

Hasta ahora, los Millenials habíamos sido el objeto de deseo de los departamentos de marketing. Aunque en Panamá la onda de llegarle a esta generación no ha terminado de calar, ya entró en jugada la nueva generación, y no hay por qué estar atrasados dos generaciones. Por eso, hablemos de los Centennials también.

Los Centennials son los bebés que han nacido desde 1997 y que ahora tienen entre 0 y 18 años. Aunque los Millenials fueron los pioneros de la vida digital, los Centennials son nativos: sus más tempranos recuerdos ya incluyen algún aparato tecnológico. Y cada vez surgen más aparatos tecnológicos. Los Centennials son la generación de Snapchat y aparentemente de todos los mensajes que se autodestruyen en 60 segundos. Si te acabo de hablar en otro idioma, concédeme un par de oraciones más para explicarme.

Andy Warhol predijo: “En el futuro, todos serán famosos por 15 minutos”. De alguna manera, el artista icónico del pop art predijo el comportamiento Millenial. La internet y las plataformas que democratizaron la creación de contenido han sido la cuna de blogueros famosos, estrellas de Youtube y fotógrafos de Instagram con millones de seguidores. Los Millenials se caracterizan por una libertad de expresión que no había sido posible hasta que surgió el mundo de popularidad a un clic de distancia.

Años más tarde, Banksy corrigió: “En el futuro, todos serán anónimos por 15 minutos”. El grafitero, famoso por su trabajo más desconocido que por su nombre verdadero, ahora predijo el comportamiento Centennial. En reacción a los millones de fotos, mensajes, likes y shares que por primera vez en la historia hicieron pública hasta la información personal, los Centennials aprecian la privacidad. Yo, como típica Millenial, soy feliz si mis papás ven mis fotos y les dan like. Mi hermano Centennial no pretende aceptarnos en ninguna de sus redes sociales. Esta apreciación Centennial por la privacidad fue la inspiración para crear Snapchat y ahora Periscope: aplicaciones para seguir compartiendo fotos y videos, pero privada y efímeramente. Los mensajes se borran después de 24 horas porque los Centennials, aunque quieren compartir sus vidas, no quieren hacerlo gritando a los cuatro vientos como los Millenials.

Las diferencias entre generaciones se producen por una combinación entre el clima socioeconómico, el lanzamiento de nuevas tecnologías y reacciones a la generación anterior. La próxima semana compartiré diferencias entre cómo los Millenials y los Centennials perciben los negocios, cómo mercadearles adecuadamente y cómo el mercadeo para estas nuevas generaciones supone una ventaja, incluso, para los negocios más nuevos y más pequeños. Esta es solo la introducción, no te pierdas el resto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código