LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: El mito del ´multitasking´ (o el Reto Pomodoro)

Temas:

La isla cosecharia este ano 254 mil toneladas de arroz. BLOOMBERG. La isla cosecharia este ano 254 mil toneladas de arroz. BLOOMBERG.
La isla cosecharia este ano 254 mil toneladas de arroz. BLOOMBERG.

OPINIÓN

Nos creemos unos expertos en multitasking. Lo vemos como nuestra adaptación a la era digital. Con tanto por hacer, ¿cómo hacer sólo una cosa a la vez? Celular y computadora. Facebook, Gmail, Microsoft Word, Excel. Libro y televisión. Pero definitivamente, el premio del multitasking se lo lleva Whatsapp y manejar. Así como “textear y manejar” es el epítome del multitasking, también es la prueba de que no funciona.

En el libro Lo que internet le está haciendo a nuestros cerebros, Nicholas Carr ilustra cómo nuestro comportamiento en la era digital tiene un impacto directo en nuestra concentración y productividad.

Carr explica que nuestro cerebro es neuroplástico: tiene la capacidad de cambiar dependiendo de la actividad que lo ejercite. Si por ejemplo, tocáramos piano todos los días, estaríamos afinando nuestra destreza de coordinación visomotora. Sin embargo, esta cualidad de neuroplasticidad es un arma de doble filo.

Cuando leí este libro me asusté por lo identificada que me sentía.

Tengo abiertas por lo menos diez pestañas en mi ventana de internet. No he terminado de mandar un email, cuando regreso a verificar mi actividad de Facebook. Si encuentro un link que me llama la atención, le doy clic, leo los primeros tres párrafos y, si tiene un hipervínculo, le doy clic y abro un artículo nuevo.

Escribiendo este artículo he revisado por lo menos ocho veces mi correo electrónico. Estamos acostumbrando a nuestro cerebro a recibir estímulos cortos y cambiantes. Nuestra ejecución simultánea de varias tareas está malacostumbrando a nuestro cerebro a tener que concentrarse por menores cantidades de tiempo a la vez. Nuestro rango de atención actualmente va por los 12 minutos y ese número podría ir en descenso si seguimos glorificando o tan siquiera justificando nuestros hábitos de multitasking.

Las nuevas generaciones de ciudadanos del mundo y de emprendedores estamos viniendo con un chip muy distinto que las generaciones del siglo anterior.

Las nuevas generaciones están menos motivadas por el retorno económico y más motivadas por el impacto social. Menos motivada por la estabilidad y la estructura y más motivada por la libertad creativa y el propósito personal.

Sin embargo, hay tres cualidades de los baby-boomers que tenemos que tenemos que replicar (o conservar) porque funcionan: enfoque decidido, ejecución efectiva y productividad máxima.

Para ello, hay una serie de técnicas que podemos poner en práctica, por ejemplo: la Técnica Pomodoro. La Técnica Pomodoro es una herramienta de manejo de tiempo que sugiere asignarle 30 minutos de tiempo ininterrumpido a cada tarea del día. Luego de cada tarea, se permite un descanso entre 3-5 minutos. Aunque la técnica fue desarrollada en 1980 con la creencia de que los descansos entre tareas proveen agilidad mental, hoy la sugiero con énfasis en los 30 minutos de tiempo ininterrumpido. Trabajar dentro de un sistema de bloques de atención en una tarea fija puede ayudarnos a recuperar la concentración que necesitamos y además llevarnos a salir de nuestras tareas de una en una.

A diferencia de otros conceptos que he compartido en semanas anteriores, la Técnica Pomodoro es “nueva tecnología” para mí también. A partir de hoy lunes empezaré a enlistar mis tareas y a segmentar mi trabajo en bloques de 30 minutos.

Sin verificar el email ni leer un artículo ni revisar el Whatsapp. Empezaré a trabajar bajo el Reto Pomodoro. Para los que decidan acompañarme en este reto, les pido que me envíen un email con el sujeto: Reto Pomodoro Aceptado. En algunos meses podré darles seguimiento para compartir las experiencias y aprendizajes.

Le dedico este reto a todos los emprendedores llenos de ideas, llenos de sueños y llenos de motivación. La mejor manera de honrar esos sentimientos es concretándolos en proyectos tangibles y reales. Mejoremos el manejo de nuestra atención y nuestro tiempo, porque nos queda mucho por hacer. Únete al #RetoPomodoro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código