FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo arrancar 2015 con el pie derecho: Parte I

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo arrancar 2015 con el pie derecho: Parte I LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo arrancar 2015 con el pie derecho: Parte I
LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo arrancar 2015 con el pie derecho: Parte I

Stefy Cohen

OPINIÓN

Demasiadas veces escribimos resoluciones de Año Nuevo como si el cambio de calendario fuera un borrón y cuenta nueva. Entonces, sin tomar en consideración el año actual, idealizamos qué quisiéramos lograr en el año que está por venir. Sin embargo, 2015 no será una tabla rasa. Al contrario, será la continuación del tiempo que hemos pasado haciendo y del tiempo que hemos pasado aprendiendo. Entonces, si diseñáramos nuestras metas basándonos no solamente en lo que quisiéramos lograr, sino también en lo que hemos aprendido, sabríamos cómo cumplir todas nuestras resoluciones de Año Nuevo.

La manera más rápida de arrancar un negocio es lanzando un prototipo al mercado. Armar un prototipo (sea de un producto o un servicio) nos permite entender cómo nuestra idea se comporta en la realidad y cómo el mercado responde a ella. Al exponernos al mercado con un prototipo que no está“listo” (si lo comparamos con nuestra visión de lo que quisiéramos que fuera) nos abrimos a recibir retroalimentación temprana. Son estas críticas y comentarios las que nos permiten entender hacia dónde encaminar nuestro prototipo, ahora, sabiendo lo que funcionó y lo que no funcionó.

De alguna manera, cada uno de nuestros años es la versión más actualizada de nuestro prototipo personal y profesional. Si tratáramos nuestros años como tratamos nuestros prototipos, podríamos capturar nuestra reflexión del pasado para canalizarla estratégicamente en la construcción del futuro. Para hacerlo, los invito a hacerse 3 preguntas:

1. ¿Qué funcionó en 2014? Tal vez sea un producto nuevo que ofreciste, tal vez sea un ajuste de precio que ejecutaste, tal vez sea un nuevo hobby que incluiste en tu semana para descargar estrés del trabajo. Cuando pensamos en lo que funcionó, deberíamos catalogarlo como: “Para repetir”.

2. ¿Qué no funcionó de 2014? Esta pregunta pudiera ser absoluta como relativa. No necesariamente tiene solo que ser lo que fue un rotundo fracaso sino también prácticas que podríamos mejorar. Tal vez sea una pobre práctica de la cantidad de reuniones que ponemos en un mismo día, tal vez sea que todavía está pendiente armar tu sitio web, tal vez sea tu ausencia dramática en las cenas familiares.

Las respuesta de lo que no funcionó nos dan muchas luces acerca de lo que hemos aprendido y cómo podemos implementarlo. Si identificamos una práctica que solo necesita ajustes podemos catalogarla como: “Para mejorar”. Si identificamos una práctica que conspiró en contra de nuestro desarrollo personal y profesional, debemos catalogarla como: “Para eliminar”. En la medida en la que seamos estrictos e inflexibles con estas categorías, nos aseguramos de no volver a cometer los mismos errores una y otra vez.

3. ¿Cómo te sientes ahora y cómo te quieres sentir en diciembre de 2015? ¿Te sientes satisfecho, o incompleto, o libre, o atrapado, o estresado, u optimista, o realizado? Dependiendo de cómo te sientas, piensa en qué cosas te llevaron a sentirte así. Qué cosas de las que “funcionaron” te dieron sentimientos positivos y qué cosas de las que “no funcionaron” te drenaron la energía?

Muchas veces nos ponemos metas aspiracionales como resoluciones de Año Nuevo. “Quisiera escribir un libro”. Tal vez podríamos pensar, “Quisiera sentirme realizada”, y la manera de sentirte realizada fuera desarrollando una disciplina de escritura que te permitiera escribir un libro. Así, tal vez, alinearíamos qué quisiéramos lograr con cómo lo vamos a lograr, con la seguridad de que nos hará sentir como que aprovechamos nuestro tiempo.

Piensa en 2014 como la versión más reciente de tu prototipo. Reflexiona y deja que calen en ti todas las lecciones que aprendiste este año. Las respuestas de cómo mejorar y cómo crecer en tu negocio ya las tienes de las experiencias y los errores. Utilízalas para diseñar un 2015 que venga con todo. Que tu vida entera, no sólo tu negocio, sea un ciclo de mejora continua.

Extra navideño: hay UNA cosa cool de trabajar en las compañías grandes que no tienen los emprendedores en startups: fiestas de Navidad. Por eso, organizamos una fiesta de Navidad para Emprendedores hoy a las 8:00 p.m. en ONPLOG. Ho ho ho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código