LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: El emprendimiento como propuesta educativa

CONGLOMERADO. Televisa es el mayor proveedor de TV de paga en Mexico. ... CONGLOMERADO. Televisa es el mayor proveedor de TV de paga en Mexico. ...
CONGLOMERADO. Televisa es el mayor proveedor de TV de paga en Mexico. ...

OPINIÓN

Por suerte fui buena y mala estudiante. Fui muy buena en las materias de humanidades y letras, pero muy mala en las asignaturas de matemáticas y ciencias.

Digo que fue una suerte porque aquella dualidad me permitió entender cómo se siente entender y cómo se siente no entender ni pío.

Cuando estaba por empezar a dictar clases en la universidad, pensé que

podía basarme solamente en este conocimiento para darle forma a mi curso. Por un lado, me puse como meta que los chicos entendieran verdaderamente. Entender es el vehículo hacia la participación activa en clase y una reflexión real de las ideas. Por otro lado, me puse el reto de encontrar distintas maneras de facilitar

el conocimiento, para utilizar los métodos de enseñanza que responden a los esquemas de aprendizaje de cada chico.

El primer día de clases llegué armada con mi presentación, con mi propio proyector, con mis preguntas, con mis dinámicas, con mis métodos alternativos de exámenes y notas y, con toda la ilusión de que yo podía resolver el problema que tan brillantemente describe sir Ken Robinson (el líder de la revolución educativa) acerca de la falta de creatividad en las escuelas. Para mi sorpresa, a juicio de mis estudiantes las dinámicas “estaban chéveres”, pero ellos todavía querían sus exámenes de escoger la mejor respuesta y llenar espacios. Las preguntas de desarrollo son difíciles, toman tiempo, y lo peor: no puedes estar seguro si tienes la respuesta correcta. Fue ahí cuando comprendí que no solo nos falta creatividad en las escuelas, sino emprendimiento. Ser emprendedor es ser proactivo, ser recursivo, es hallar la manera de romper el statu quo para introducir nuevas soluciones para la sociedad. La educación de emprendimiento te lleva a no tenerle miedo a cuestionar; te lleva a demostrar tus propuestas en vez de esperar por un permiso; te lleva a saber que si alguien más puede, independientemente de tu desempeño académico, estatus socioeconómico, o tu percibida capacidad, tú también puedes.

En Latinoamérica, las líneas de lo que se supone que podemos y no podemos hacer están tan marcadas que, de alguna manera, vivimos en un eterno salón de clases dentro del cual siempre buscamos a la figura de autoridad para preguntarle si tenemos permiso. El problema de la educación es tan complejo, tan profundo y tan gigante, que no existe una sola solución integral para resolverlo. Sin embargo, si introducimos emprendimiento en nuestras escuelas, incitaríamos a una revolución cultural de la magnitud de la revolución de la imprenta.

El emprendimiento nos enseña que si nadie es dueño de la información, todos podemos salir a buscar y crear nuestras propias respuestas.

Educar acerca de emprendimiento de ninguna manera corregirá todos los problemas de nuestro sistema educativo, pero sí empoderará a nuestros jóvenes, quienes descubrirán que la educación no solo se encuentra en las instituciones, y que las respuestas no solo las tienen las autoridades. Enseñar emprendimiento les ayudará para salir a buscar sus propias lecciones y sus propias oportunidades.

Aunque sueño con que un día el currículo llevará curso de emprendimiento, no podemos esperar por ese gran permiso para enseñar sobre ello.

Todas las propuestas emprendedoras empiezan como medios alternativos, hasta que amasan la validación necesaria para convertirse en el estándar. Por ahora podemos empezar a preguntarles a nuestros chicos (y a

nosotros mismos): 1. ¿Cuál es mi mayor habilidad? 2. ¿Qué experiencias o lecciones pueden llevarme a potenciar esa habilidad? 3. ¿Qué problemas o necesidades de la sociedad podrían ser oportunidades de negocios? 4. ¿Cómo podría utilizar mis habilidades para ejecutar una solución?

El emprendimiento es la llave para la puerta que se interpone entre pensar que quisiéramos hacer algo y encontrar la manera de hacerlo. Una próxima

generación de jóvenes emprendedores no solo estaría preparada para crear su propia riqueza económica, sino para confiar en que pueden expandir los límites de su potencial personal. Yo apuesto por el emprendimiento en la educación, porque para cambiar el mundo hay que compartir las herramientas para que cada quien cambie su propio mundo.

Nota: Puede encontrar el video de sir Ken Robinson, “Why Schools are Killing Creativity” , subtitulado en www.ted.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código