LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo vender algo (opciones iniciales)

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo vender algo (opciones iniciales) LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo vender algo (opciones iniciales)
LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo vender algo (opciones iniciales)

Stefy Cohen

OPINIÓN

Originalmente, yo compartía contenido como un hobby. Luego, tenía deseos reales de estructurar una estrategia para que mi mensaje pudiera llegarles a más personas. En ese momento, empecé a ver mis escritos como una herramienta de mercadeo. Pero ¿mercadeo de qué?, me preguntaron más de una vez, ya que no vendía nada. Fue entonces cuando comprendí, que solo al alinear nuestros esfuerzos de comunicación con nuestras metas, trabajar de hecho nos lleva a lograrlas.

Comparto una serie de opciones iniciales para aquellos creadores de contenido que quieran empezar a estructurar y comercializar su trabajo. No por el simple hecho de lucrar por tiempo invertido, sino porque lucrar te permite crear mejor, con mayor constancia y lograr un mayor impacto:

1. No vender nada. Tu creación de contenido en el mundo digital es meramente un hobby y no quieres comercializarlo. Esta opción es para quien genuinamente tiene un trabajo / medio de ingreso, no piensa en ni quiere comercializar su contenido online, y este es solo un espacio de expresión

2. Publicidad: El primer salto entre la creación de contenido y la comercialización es vender posts como espacios publicitarios. Creo que los consumidores de contenido rápidamente rechazan este modelo de negocio, ya que sí genera el sentimiento de “haberse vendido”. Posts como publicidad no es solo el modelo obsoleto de los medios tradicionales, sino que despierta una duda: ¿es la creación de contenido para la audiencia o para sus clientes?

3. Entretenimiento: Algunos creadores podrían considerar la posibilidad de presentar su contenido como entretenimiento, como los cantantes lanzan primero una discografía y salen luego en concierto. Entretenimiento como modelo requiere que los creadores exitosamente traduzcan su contenido a un espacio 1.0, vendan boletos y armen un espectáculo para una audiencia en vivo.

4. Educación: Creo que el componente educativo y didáctico es enorme en el contenido que se comparte en redes. Es como si hubiéramos pasado desde las pinturas en las cavernas de Altamira, donde aparecen los primeros dibujos de “así es la vida”, a compartir en nuestros muros de Facebook “esta es la mejor manera de vivir la vida”. Hay dos maneras en las que alguien puede monetizar sus redes a través de modelos de educación. Primero, puedes ofrecer clases o talleres de los temas de los que usualmente compartes. Puede ser acerca del tema o incluso un how-to para que las personas puedan hacer un DIY en vivo (Do it Yourself o hazlo tú mismo). Segundo, puedes ofrecer charlas acerca de cómo has armado tu base de seguidores en las redes. Entonces, en vez de enseñar acerca del tema en cuestión, enseñas acerca de cómo mercadear y cómo comunicarse online. En las escuelas y universidades todavía no se enseña con suficiente profundidad “comunicación digital”; todos somos autodidactas y los que mejor manejan las redes sí poseen conocimiento empírico de mercadeo y del mercado que consume online.

5. Producto: Años de experimentar estrategias de comunicación con una audiencia específica y de entender la gente a qué responde y a qué no, convierte a cualquier persona en experto en aquella audiencia. Las redes sociales son un tipo de “piso de ventas”, donde estás expuesto a tantos comentarios que logras entender qué busca la gente. Una manera de comercializar tus redes sería crear u ofrecer un producto para la audiencia que te sigue, basándote en el conocimiento que tienes de sus problemas o necesidades. Sin embargo, con este salto tu trabajo deja de ser de una operación meramente comunicacional y empieza a ser una operación comercial; y debes reconocer si honestamente eso es lo que buscas para que puedas prepararte correctamente.

Muchos creadores de contenido se refieren a sus redes como sus plataformas para construir su marca personal o su oportunidad de llegarles a cientos, si no miles de personas. La pregunta es: ¿Para qué? ¿Qué quieres lograr con ese esfuerzo? ¿Es lo mismo compartir una foto graciosa de un gato en búsqueda de miles de likes que compartir posts de noticias relevantes? Las redes sociales pueden ser tanto un medio trivial para buscar atención como una poderosa herramienta para comunicar masivamente. Ante esta yuxtaposición, creo que la atención funciona en su máxima expresión cuando es el vehículo para lograr algún cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código