LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: El lado oscuro de la fuerza

LUNES CON EL PIE DERECHO: El lado oscuro de la fuerza LUNES CON EL PIE DERECHO: El lado oscuro de la fuerza
LUNES CON EL PIE DERECHO: El lado oscuro de la fuerza

Stefy Cohen

OPINIÓN

La más reciente trilogía de Star Wars inicia con el rescate de Anakin Skywalker de ser un niño esclavo. Por los altos niveles de “fuerza interior” que el chico emanaba, los maestros Jedi, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi creyeron que él era el elegido y, lo entrenaron para que fuese un Jedi también. A lo largo de la historia, Anakin desarrolló habilidades excepcionales lo que despertó una batalla casi constante entre su luz y su oscuridad.

Años más tarde, Anakin recibe la noticia de que su esposa, Padme, está embarazada. Con esta noticia llega una visión tormentosa: Padme muere al dar a luz. Anakin, destrozado, empieza una búsqueda para salvar a su amada. En este momento de vulnerabilidad, el senador Palpatine (el malvado Darth Sidius disfrazado de senador) lo seduce con la idea de que el dominio del lado oscuro puede vencer a la muerte. Desesperado por proteger la vida de Padme, Anakin traiciona a los Jedi y se vuelca al lado oscuro. Al ver lo que había hecho Anakin, Padme perdió su voluntad de vida y murió en el parto. Consumido en la ira y la tristeza, Anakin Skywalker se convierte en Darth Vader.

Creo que Star Wars ha sido uno de los mayores éxitos de la industria cinematográfica porque explora fantásticamente la dualidad de la condición humana. Dentro de cada uno de nosotros, reside tanto una fuente de inmensa luz como una fuente de oscuridad. No somos sólidamente ni buenos ni malos. Somos un mosaico que va cogiendo forma con cada decisión que tomamos.

Conceptualmente, me fascina Darth Vader porque es el recordatorio de cómo debemos proteger nuestros sentimientos para siempre escoger el lado luminoso de la fuerza. Aunque nuestras motivaciones para emprender sean loables en su inicio, el día a día de los negocios puede tentar nuestro lado oscuro. Para manejarlo, comparto el análisis de tres sentimientos predominantes en nuestro confundido amigo Vader:

1. La arrogancia: En el proceso de convertirse en Jedi, Anakin demostró ser tan talentoso que rápidamente despertó su arrogancia. Se sentía merecedor de honores superiores a su rango y no escuchaba los sabios consejos de sus maestros. Si no cuidamos nuestra perspectiva, cualquier persona con talento y confianza puede tornarse arrogante. Aunque la confianza nos permite atrevernos a conseguir lo que queremos, la arrogancia conspira en nuestra contra. 1) Cuando pensamos que nos las sabemos todas, perdemos la urgencia de seguir aprendiendo y mejorando. 2) Cuando pensamos que estamos por encima de las demás personas, dejamos de tener la paciencia necesaria para descubrir su potencial. Independientemente de los sentimientos que el éxito pueda despertar en nosotros, debemos tener la disciplina para controlar nuestra arrogancia.

2. La ambición: En cuanto más poder demostraba Anakin, más poder quería. El problema con la ambición desmesurada y la avaricia, es que nos engañan al pensar que podemos controlar nuestros sentimientos y “apagarlos” una vez hayamos conseguido lo que deseamos. Bajo la falsa ilusión de control, tomamos decisiones poco admirables como medios para lograr un fin; pensando que luego podemos regresar a nuestro estado original. Aunque la motivación original de Anakin era salvar a Padme, su ambición de conseguir más poder para lograrlo, fue el catalizador de su transformación siniestra.

3. El miedo: El miedo siempre es el detonante de las profecías que al tratar de evitarlas, se cumplen. El miedo por perder a Padme llevó a Anakin a tomar decisiones que terminaron robándole a ella la fuerza para vivir. Muchas veces, nuestro miedo extremo al fracaso nos lleva a fracasar. Por ahorrar, escatimamos en elementos que impactan la experiencia de usuario. Por querer que todo salga perfecto, creamos un ambiente laboral de inaguantable estrés. Debemos aprender a manejar nuestro miedo para que no nos robe la habilidad de pensar clara y estratégicamente.

Aunque la luz y la oscuridad habiten dentro de nosotros, tenemos la fuerza para escoger cuál caracterizará nuestro camino. En vez de ignorar nuestros sentimientos oscuros, debemos entenderlos y manejarlos correctamente. Y se hace infinitamente más fácil cuando nos rodeamos de personas y situaciones que saquen la mejor versión de nosotros mismos. Tenemos la misión de crear valor tanto en proceso como en resultado. Que la fuerza esté contigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código