LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: El reto del malvavisco

DATOS. Verizon Wireless la mayor operadora de telefonia celular en ... DATOS. Verizon Wireless la mayor operadora de telefonia celular en ...
DATOS. Verizon Wireless la mayor operadora de telefonia celular en ...

OPINIÓN

Hace unos meses, buscaba dinámicas para preparar la clase que dicto en la universidad, cuando encontré el reto del malvavisco o el marshmallow challenge.

El reto del malvavisco es una dinámica de grupo que inventó Peter Skillman y que recientemente popularizó Tom Wujec. El reto consiste en utilizar: 20 espaguetis crudos, una yarda de masking tape, una yarda de hilo pabilo, y un malvavisco para construir una torre en 20 minutos. El objetivo del reto es construir la torre más alta posible, que se sostenga por sí sola, y que lleve el malvavisco en la punta.

Hasta la fecha, he facilitado la dinámica del reto del malvavisco para casi 300 personas y los resultados siempre son cómicamente similares. Cuando empieza el conteo regresivo de los 20 minutos, todos los miembros de los grupos proponen su estrategia de “construcción” con una combinación de estrés y emoción. Rápidamente después de definir la forma de su torre, toman los espaguetis y empiezan a amarrarlos con el hilo y el masking tape. Las “patas” de las torres se van haciendo altas, se empieza a probar si la torre se sostiene por sí sola, y se usa más masking tape para que todo vaya quedando en su sitio.

Cuando anuncio que quedan dos minutos, todos los equipos toman su malvavisco y lo colocan en la punta. “El malvavisco está demasiado pesado!”, gritó una chica la semana pasada al ver que el peso del malvavisco doblaba la estructura de su torre hasta tumbarla al piso. Los últimos momentos del reto del malvavisco usualmente se caracterizan por un grito de frustración al caer en cuenta que se ha edificado una torre que no soporta el peso que debe llevar en la punta.

Las instrucciones del reto son claras: construir una torre que se sostenga por sí sola y que lleve un malvavisco en la punta. Sin embargo, el malvavisco, el nombre del reto, el gol de la dinámica, se deja para último minuto. El reto del malvavisco nos enseña una lección fundamental para el emprendimiento: debemos construir nuestro negocio alrededor de nuestro objetivo principal.

A la hora de empezar nuestros negocios, escogemos una serie de metas que queremos cumplir: Ser el líder en la industria, ofrecer la mejor atención al cliente, usar tecnología de punta, potenciar el desarrollo de nuestros colaboradores, y más. A estas metas les llamamos visiones, misiones o manifiestos y esperamos que su mera redacción pueda impactar nuestro negocio positivamente. Sin embargo, nos molesta cuando un cliente se queja, notamos un error en nuestros procesos y pensamos que no es tan grave, o escatimamos en elementos que pudieran aumentar la calidad de nuestros servicios.

Visión y misión son dos de las palabras más sobre-utilizadas en el mundo de negocios y así mismo, dos de las palabras menos comprendidas. Muchas veces, las escribimos como parte de un checklist, pero fallamos en darles un significado real y una aplicación puntual. Para vencer el reto del malvavisco en cada uno de nuestros negocios, debemos tener una combinación efectiva de visión (aquello que queremos lograr) y misión (el plan de acción que nos llevará a lograrlo).

En vez de esperar a poner el malvavisco al final del reto, todo el tiempo debemos probar si nuestra estructura puede sostener su peso. Debemos constantemente preguntarnos: ¿Cuáles son los objetivos de mi negocio? ¿Cómo los implemento día a día? ¿Cómo puedo medir qué tan bien los estoy implementando?

Todos estamos en la carrera por construir la torre más alta, pero dejamos nuestros malvaviscos a un lado hasta el último minuto. El emprendimiento, como el reto del malvavisco, no sólo es un juego de intención, sino un juego de atención: a los detalles y a las personas.

Reto: Con los materiales descritos arriba, lleva a cabo (solo o en grupo) el reto del malvavisco y envíame una foto de la torre. La torre más alta, que se sostenga por sí sola, y lleve el malvavisco en la punta se ganará: Una sesión de ´coaching´ gratis y dos entradas para el próximo evento de Lunes con el Pie Derecho (en vivo). ¡Suerte!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código