Panamá ajusta estrategia para impulsar exportaciones

Laboratorios toxicológicos se tendrán listos en 2020

En enero de 2020 se prevé tener listos y equipados los laboratorios de residuos tóxicos del MIDA. La meta es tener disponibles las 22 pruebas que exige  Estados Unidos para exportar.

Temas:

Las autoridades agropecuarias adelantan los tramites para conseguir la certificación para exportar mango a Estados Unidos. Archivo Las autoridades agropecuarias adelantan los tramites para conseguir la certificación para exportar mango a Estados Unidos. Archivo
Las autoridades agropecuarias adelantan los tramites para conseguir la certificación para exportar mango a Estados Unidos. Archivo

La cesta exportable de alimentos panameños está conformada por 134 productos, pero solo 8 se envían a Estados Unidos, un tentador mercado con cerca de 314 millones de consumidores que en estos momentos no está al alcance de los panameños.

La falta de laboratorios de residuos tóxicos con los reactivos necesarios para realizar las pruebas que exigen las autoridades de agricultura de Estados Unidos es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los agroexportadores.

Estados Unidos exige 22 pruebas de residuos tóxicos, pero Panamá solo realiza 9, reconoce Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Valderrama se comprometió ante los miembros de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a que a finales de enero de 2020 los laboratorios de residuos tóxicos del MIDA estarán equipados para cumplir con la norma estadounidense.

En enero de 2020 se prevé tener listos y equipados los laboratorios de residuos tóxicos del MIDA. La meta es tener disponibles las 22 pruebas que exige Estados Unidos para exportar.

Estados Unidos, principal socio comercial de Panamá, mantiene desde hace más de 35 años bloqueado el envío de carne de res panameña por la falta de garantías en las normas fitosanitarias.

Valderrama recortó los recursos económicos que el MIDA le asigna a los organismos internacionales ligados al sector agropecuario para utilizarlos en el equipamientos de los laboratorios de sanidad vegetal y animal de la institución.

Laboratorios toxicológicos se tendrán listos en 2020 Expandir Imagen
Laboratorios toxicológicos se tendrán listos en 2020

“Los fondos se lograron con recortes a las partidas que se le daban a Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) y que eran utilizadas para nombramientos. Con esos recursos hemos podido canalizar más de 150 mil dólares para la compra de los reactivos. Ya tenemos el personal, así que a penas lleguen los equipos, tendremos los laboratorios”, detalló Valderrama.

El funcionario parece tener todo cronometrado. “En la primera semana de enero de 2020 tendremos el soñado laboratorio con las 22 pruebas que exige Estados Unidos”.

Para la vigencia fiscal 2020, el MIDA solicitó un presupuesto de 204.7 millones de dólares; pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó 122.4 millones de dólares.

De los fondos que se manejarán en 2020, se asignarán 67 millones de dólares a funcionamiento y 55.3 millones a inversión.

El esquema de trabajo estaría enfocado en sanidad agropecuaria: “esto es fundamental en los sistemas productivos y de exportación, por ello la necesidad de fortalecer los laboratorios de Salud Animal y Sanidad Vegetal”, dijo Valderrama.

Se dispondría de 17 millones de dólares para las inversiones relacionadas a la sanidad animal. En este segmento se incluye el equipamiento de los laboratorios de residuos tóxicos.

“En los últimos años se relajaron los sistemas de la seguridad de salud animal y vegetal”. Pero ahora, a pesar de los recortes, el ministerio se compromete que “a partir del próximo año estarán operativo los laboratorios de residuos tóxicos”, dijo Valderrama.

De esta forma se tendrán las condiciones para exportar productos cárnicos al mercado estadounidense y a otros destinos.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), manifestó que factores internos como tramitología, laboratorios, el incremento de los costos de mano de obra y la frágil y deficiente red de energía del país restan competitividad al sector exportador panameño.

Otra de las debilidades, según Jurado, es que “no hemos entendido dónde es que están las oportunidades de mercado”.

“El Gobierno, en conjunto con el sector privado, debe aprovechar todos los productos que están habilitados para exportar a Estados Unidos y aumentar la oferta”.

“Debemos diversificarnos y empezar a generar mayor valor agregado en nuestra producción”, recomendó el presidente de Apex. Esto lo ejemplifican con la venta de salsas, concentrados, mermeladas o conservas.

Panamá exporta hacia Estados Unidos, papaya, piña, banano, pimentones de colores, pescado fresco y productos procesados.

Las autoridades agropecuarias adelantan los trámites para lograr la certificación para el envío de mango hacia la nación estadounidense, informó una fuente ligada al sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código