integración presupuestaria

Lagarde ve zona euro frágil

La experiencia de la crisis ha puesto en evidencia que los países no están preparados par ´un mar agitado´, afirmó la directora del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que la zona euro no está preparada “para un mar agitado”, que hay que completarla rápido y que “queda mucho trabajo”, en particular para la integración presupuestaria.

“Queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo que respecta al presupuesto”, comentó Lagarde en París, donde participó en un seminario sobre las enseñanzas de las federaciones presupuestarias para la zona euro, organizado conjuntamente por el FMI y el Tesoro francés.

Explicó que la experiencia de la crisis ha puesto en evidencia que la eurozona “está preparada para una mar en calma, pero no para un mar agitado”, que debe completarse para “poder llegar a su pleno potencial” y que “una parte del barco hay que completarla lo más rápido posible”.

Definió una serie de requisitos mínimos, empezando por “una mejor vigilancia de las políticas nacionales” y por “mecanismos de reparto de riesgos más sólidos”, como un fondo especial para momentos difíciles.

Lagarde precisó que la emisión de deuda no puede llegar más que al término de este proceso y -en una alusión indirecta a Alemania- estimó que todos los Estados deben estar convencidos de que no son explotados, y eso se puede lograr de diferentes formas en las que no entró.

A su juicio, una integración presupuestaria da tres tipos de beneficios: una mejor respuesta frente a los choques, una mejora de la gobernanza y una limitación del impacto cuando un país resulta afectado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código