Fenómeno de La Niña

Lagos del Canal alcanzan su nivel máximo

El incremento en los niveles de los lagos ha permitido incluso aumentar el calado para los buques neopanamax, de 46 pies a 47 pies.

Temas:

Nivel de los lagos del Canal. Nivel de los lagos del Canal.
Nivel de los lagos del Canal. LA PRENSA

Los lagos del Canal, Gatún y Alajuela, alcanzaron ayer sus máximos niveles operativos después de varias semanas de permanecer por debajo de la elevación que debían tener para esas fechas.

Ayer, el Gatún registró un nivel por encima de 26.82 metros u 88.00 pies, mientras que el lago Alajuela sobrepasaba la elevación de 76.80 metros o 251.9 pies, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El incremento en los niveles de los lagos ha permitido incluso aumentar el calado para los buques neopanamax, de 46 pies a 47 pies, según anunció el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Parte de las lluvias se atribuyen a la presencia del fenómeno de La Niña, que genera más precipitaciones durante la temporada seca.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aumentó la probabilidad de este fenómeno en un 85%.

Los niveles que alcanzaron los lagos se lograron luego de varios meses de lluvias inferiores a las esperadas en el área de la cuenca hidrográfica del Canal. Para la administración del Canal, esto evidencia la importancia de insistir en un uso eficiente del recurso hídrico a nivel nacional.

Ante la falta de lluvias, el Canal de Panamá implementó una serie de medidas preventivas de ahorro de agua en sus operaciones, principalmente en el esclusaje de buques.

También se suspendió la generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún, se eliminó la asistencia hidráulica en la operación de las esclusas, se aplicó el llenado en cámaras cruzadas de las esclusas originales, entre otras.

La disminución de las lluvias durante los dos meses anteriores llegó al extremo de que, según los registros de la ACP, el mes de octubre pasado fue el segundo más seco desde 1914.

Pese al incremento de las lluvias, la ACP reiteró la necesidad de identificar fuentes hídricas adicionales para almacenar el agua durante las épocas de lluvia por encima del promedio, como ha ocurrido en esta ocasión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código