lluvias

Lagos del Canal se mantienen por debajo del nivel

La administración de la ACP espera que el fenómeno de La Niña ayude a llenar los lagos en diciembre, cuando se prevén precipitaciones.

Temas:

Pese a las lluvias en la ciudad y algunas partes del resto del país, los niveles de los embalses del Canal de Panamá se mantienen por debajo del promedio que debían tener para esta fecha.

El Gatún registró ayer 26.38 metros o -0.14 metros por debajo de la curva guía, mientras que el Alajuela tenía 71.80 metros de elevación, -2.82 metros de diferencia con relación a la curva guía que monitorea la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Nosotros tuvimos unas lluvias buenas en la cuenca hace unas semanas. Los niveles comenzaron a responder, pero el déficit que nosotros traemos es tan grande que todavía con esas lluvias no fue suficiente”, explicó Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

Sigue lloviendo muy poco en la cuenca y esa es la verdadera razón que demuestran las estadísticas que lleva diariamente la ACP. Esto se atribuye a la variabilidad climática, manifestó.

Un factor que se puede relacionar fue la succión de la humedad en el área del lago Gatún provocada por los huracanes en el Caribe.

Lagos del Canal se mantienen por debajo del nivel Expandir Imagen
Lagos del Canal se mantienen por debajo del nivel

“Nos perjudicaron esos huracanes en la cuenca del Canal, además de las temperaturas del mar Caribe, que han estado un poco por encima de lo normal”, dijo.

Sin embargo, pese a esta situación, hay una buena noticia -agregó Vargas- ya que los pronósticos indican que este año se registraría el fenómeno de La Niña, que ayudaría a llenar los lagos con las lluvias que se pronostican para el mes de diciembre.

La previsión del fenómeno de La Niña la hizo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). El consenso de los pronosticadores del organismo indica que La Niña, que genera lluvias en la temporada seca, continuarán hasta febrero-abril de 2018, con un 65% a 75% de probabilidad.

El Gatún y el Alajuela son las principales fuentes para el consumo de agua de la población panameña, además de mantener las operaciones de las esclusas. Las autoridades piden a la población que utilicen el agua con responsabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código