A RESERVA

Lagos tienen buen nivel, pese a temporada seca

Temas:

El lago Gatún es la principal fuente de agua dulce del Canal para el consumo humano y las operaciones de la vía acuática. Archivo - El lago Gatún es la principal fuente de agua dulce del Canal para el consumo humano y las operaciones de la vía acuática. Archivo -
El lago Gatún es la principal fuente de agua dulce del Canal para el consumo humano y las operaciones de la vía acuática. Archivo -

Los lagos Alajuela y Gatún, principales fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano y las operaciones del Canal están casi en su nivel máximo, pese a la temporada seca.

El lago Alajuela registra 72.90 metros, 0.89 metros por arriba de su nivel para esta temporada, mientras el Gatún estaba ayer en la tarde en 26.03 metros, apenas 0.09 metros por debajo del nivel óptimo de la época.

“El nivel es bueno, porque en enero hubo lluvias extraordinarias”, manifestó Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ‎Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El primer mes de este año fue el segundo enero más lluvioso de la historia del Canal en sus 104 años de operaciones.

Los expertos atribuyen estas variaciones al cambio climático, que hoy pueden reflejarse de manera ventajosa, pero el futuro sería incierto.

Pese a que los lagos tienen más agua que para igual fecha de otros años, la administración ha implementado medidas de ahorro.

“Adicionalmente, en el Canal estamos usando las tinas de ahorro de agua, iniciamos medidas preventivas en la operación de las esclusas originales para conservar el agua, no generamos electricidad en la planta de Gatún, todo para conservar y ahorrar agua”, añadió Vargas.

Cambio climático

Lagos tienen buen nivel, pese a temporada seca Expandir Imagen
Lagos tienen buen nivel, pese a temporada seca

Durante los últimos meses ha habido una variación en el tiempo, con sequías prolongadas en temporada seca y lluvias en época que no se esperaban.

En octubre de 2017, uno de los meses más lluviosos en Panamá, las precipitaciones en la cuenca del Canal fueron las más bajas en los registros de la ruta acuática.

El Canal aclaró que no se trataba del fenómeno de El Niño. En ese momento, la disminución de las lluvias en el sector del Pacífico se relacionaba con el paso de los huracanes por el Caribe, que succionaron las precipitaciones hacia otras áreas.

“En cierta forma, los huracanes produjeron en el Canal de Panamá una disminución en las lluvias en la cuenca, al provocar una succión hacia el Atlántico”, explicó Vargas.

Por el contrario, en enero, cuando tradicionalmente no se registran lluvias, los lagos llegaron a su máximo nivel, al punto que la administración tuvo que abrir las compuertas para desalojar agua.

El aire está teniendo temperaturas cada vez más altas y el nivel medio del mar Caribe muestra que está aumentando, según los registros del Canal.

El cambio climático está aquí, lo han advertido los expertos del panel intergubernamental de la Conferencia de las Naciones Unidas.

El agua es el principal activo del Canal, de allí que la ACP mida día a día y segundo a segundo, los niveles de los lagos y la lluvia.

Los cambios deben llevar a reflexionar para evitar daños a la naturaleza y promover acciones como la plantación de árboles para mantener el balance. Los efectos del cambio climático serán, cada vez, más catastróficos.

Brasil, sede del Consejo Mundial del Agua y Ambiente

El Consejo Mundial del Agua y del Medio Ambiente organiza cada tres años el Foro Mundial del Agua.

Este foro se está consolidando como uno de los eventos internacionales más importantes dentro del sector del agua, al cual acuden personalidades con gran nivel político, académico y empresarial para compartir y debatir a nivel mundial los avances realizados en materia de gestión de agua.

La octava edición del Foro Mundial del Agua se desarrolla desde el pasado lunes y hasta mañana viernes 23 de marzo  en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães (CCUG) de Brasilia, Brasil.

Las anteriores ediciones se han llevado a cabo en Marrakech (1997), La Haya (2000), Kioto (2003), México (2006), Estambul (2009) y Corea del Sur (2015); por lo que esta octava edición será la primera en realizarse en el hemisferio sur.

El tema principal del foro es “Compartiendo el agua”, donde se fomentará el incremento de la cooperación y la importancia de compartir el agua en todas las etapas, sobre todo en aquellos lugares donde existe escasez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código