VALOR RAZONABLE

Lágrimas en diciembre

Temas:

Allí estaba yo en fila esperando que abrieran la aduana del aeropuerto de Maiquetía, Caracas, y no hacía más que pensar en el arduo trabajo que me esperaba al llegar a Panamá para cerrar un duro año harto en lecciones de toda clase. Me quejaba del cansancio, de la hora, del presupuesto y, de repente, ocurrió: era un abrazo de esos que transmiten tanto más que lo obviamente físico. No podía parar de observarlos, madre e hijo, sin consolación entregados al llanto que provoca seguramente la separación no deseada.

El joven procuraba traer calma en medio de su propio sollozo. Un cuadro como ese tiene la particular capacidad de cambiar el tren de pensamiento propio con inusitada rapidez generando otro tipo de cuestionamientos y enfrentándonos a los fantasmas que nos acompañan todos los días. Venezuela anticipa una inflación de 2,300% en 2018 y una contracción del producto interno bruto de poco más del 10%, seguramente con el salario mínimo mensual comprando poco más que una libra de azúcar.

Mientras que madre e hijo continuaban mirándose sin decir mucho pero expresando todo, mi Panamá del crecimiento de 5.5%, de atractivo a inversionistas extranjeros y de proyecciones robustas para el 2018 aparecía en el despertar del día y del sentimiento. Era inevitable comparar, con algo de miedo, los factores que llevaron a Venezuela a vivir su presente: Una clase política totalmente desacreditada y corrupta que dio paso a la aparición de un líder carismático con un discurso populista de izquierda que mesiánicamente salvaría de la pobreza extrema a millones de ciudadanos.

Ese fenómeno de deterioro político puede atribuírsele también al descuido y actitud “poco me importa” del ciudadano que probablemente veía la corrupción del momento, los favores o los intercambios por influencias como algo natural. A medida que nos aproximábamos a la inevitable despedida, mi corazón se acercaba más a la gratitud por lo que tenemos en Panamá y a la indignación hacia cada uno de quienes han tratado de destruir el país con actos de corrupción y cómo esas acciones han creado zozobra en este pequeño país.

La calificadora de riesgo Standard & Poors ha declarado que aquellos países que no enfrenten casos de corrupción de manera ejemplar podrán sufrir importantes ajustes a sus calificaciones en el futuro cercano.

Con eso dicho, el crecimiento proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas para 2018 sustentado a través de acciones concretas como la renovación urbana en Colón, tercer y cuarto puentes sobre el Canal, líneas 2 y 3 del Metro y la reciente alianza con China que podrían, en conjunto, garantizar al país la bonanza necesaria para eliminar de raíz la pobreza en todas sus manifestaciones y dimensiones, pudiese verse afectado por la impunidad que amenaza de manera voraz nuestra integridad económica y financiera.

Lágrimas de ira, de auténtica cólera desenfrenada deben asomarse cada vez que alguien escuche: “Robaron pero al menos hicieron”. El impacto de la corrupción mide científicamente desde hace varios años y ese número en Panamá cada día se aproxima más a un año de ingresos brutos de la operación del Canal.

Finalmente, llegó el momento que anhelaba no ver: el desgarrador adiós de la madre que tiene que dejar atrás al hijo quizás quizás por búsqueda de mejores días para la familia. El incomparable Willie Colón preguntaba “a dónde van las lágrimas cuando muere un amor?”… Que el amor por nuestro país, por nuestros hijos, nietos y el amor propio nos obliguen a exigir justicia, nos empujen a trabajar con más ahínco que nunca para que las lágrimas de diciembre compartidas en el amor entre hijo y madre en el aeropuerto de Maiquetía jamás se repitan en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código