Disputa por tierras

Lamy destaca solidez de la OMC

Tokio, Bruselas y Washington están en disputas con Beijing por las limitaciones del país asiático en el envío de tierras raras.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, destacó en Tokio la “solidez” de la entidad de cara a solventar la disputa que mantienen Japón, Estados Unidos, la Unión Europa y China sobre la exportación de tierras raras.

Lamy, de visita en el país asiático por invitación de la cancillería nipona, recordó que su obligación ahora es mantenerse neutral a la hora de valorar las diversas posturas de las partes en la disputa, iniciada el pasado 13 de marzo ante la OMC.

Sin embargo, recalcó que “uno de los grandes valores” de la organización es su “sólido” sistema para solventar litigios, cuya función es “evitar que las fricciones comerciales de los miembros se conviertan en guerras comerciales”.

Al mismo tiempo recordó que gracias a estos mecanismos hasta ahora en la historia del organismo “ninguna disputa ha degenerado en una guerra comercial”.

Tokio, Bruselas y Washington iniciaron el contencioso porque defienden que las limitaciones impuestas en los últimos años por Beijing, principal productor mundial de tierras raras, a la exportación de estos recursos contradicen las regulaciones de la OMC y permiten a compañías chinas obtenerlas a mejor precio.

Las codiciadas tierras raras son imprescindibles para fabricar vehículos híbridos o dispositivos de alta tecnología. De acuerdo con las normas de la OMC, las dos partes deben entablar conversaciones de cara a solucionar la disputa, que en caso de no quedar resuelta en un plazo de 60 días deberá ser zanjada por el organismo internacional. Lamy recordó que es previsible que este tipo de fricciones aumente dado el “enorme ritmo crecimiento del comercio mundial”, en el cual China juega un papel importante. Aunque la Ronda de Doha está “en punto muerto”, la OMC no se ha mantenido inmóvil, dijo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código