Destino

Lanzarán campaña de promoción intermedia

El Fondo de Promoción Turística Internacional firmó tres acuerdos de cooperación con aerolíneas y está por cerrar un cuarto convenio para atraer más turistas al país.

Temas:

La segunda mitad del año será decisiva para medir la efectividad de la promoción de Panamá en Estados Unidos y Canadá. La segunda mitad del año será decisiva para medir la efectividad de la promoción de Panamá en Estados Unidos y Canadá.
La segunda mitad del año será decisiva para medir la efectividad de la promoción de Panamá en Estados Unidos y Canadá. Archivo

A mediados de 2018, Panamá dejó de tener presencia turística internacional, al vencer el contrato de la agencia estadounidense VML, que manejó un presupuesto de 20 millones de dólares. La campaña se había concentrado en medios digitales y a un público juvenil.

Con su vencimiento, y ante la falta de una estructura de promoción internacional, se creó el fondo que debería estar en pleno funcionamiento para ejecutar 20 millones de dólares al año. pero trabas burocráticas han afectado la operación del ente público-privado, acabando así con la esperanza de hoteleros y operadores de turismo de tener una campaña en plena actividad desde inicios de 2019.

Sin embargo, parece que Panamá volverá con fuerza al mercado internacional en la segundad mitad del año.

El Fondo de Promoción Turística Internacional adelanta una campaña intermedia o puente que se ejecutará mientras se trabaja en las bases de lo que será la licitación internacional para contratar a una agencia con experiencia mundial para promocionar los destinos panameños en el extranjero.

“Queremos estar alineados con todos los requisitos exigidos por la Contraloría, como fianza de cumplimiento y demás detalles que exige la ley para ejecutar fondos públicos”.

Liriola Pittí Directora ejecutiva del Fondo

Liriola Pittí, directora ejecutiva del fondo, comentó que la “campaña puente” se concentrará en los mercados estadounidense y canadiense.

Una vez terminados los requisitos de la convocatoria, se enviará invitación a empresas que tengan experiencia en mercadeo digital. Las empresas pueden ser nacionales, pero con socios internacionales.

“Como esta será la primera contratación de publicidad que realizará el fondo, queremos estar alineados con todos los requisitos exigidos por la Contraloría, como fianza de cumplimiento y demás detalles que exige la ley para ejecutar fondos públicos”, señaló Pittí.

La campaña puente será alimentada con material que ha recopilado la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en los últimos años, mientras que para la promoción internacional, que se ejecutaría en 2020, se realizarán estudios de mercadeo para definir un mensaje turístico y público objetivo.

El fondo manejará un presupuesto anual de 20 millones de dólares, de los cuales el 90% se destinará al mercadeo internacional del país.

Además de campañas publicitarias, este dinero que será aportado anualmente por la ATP se destinará para la firma de convenios de cooperación con líneas aéreas, compañías de cruceros y demás empresas turísticas.

Este año el fondo ha logrado cerrar tres acuerdos de cooperación con Iberia, AirEuropa y Copa Airlines. Estos acuerdos ya fueron aprobados por la junta directiva del fondo, mientras que hay un cuarto acuerdo que todavía está en negociación.

“Con la campaña puente atenderemos los principales mercados emisores para el turismo panameño, mientras que con los acuerdo de cooperación abarcaremos el mercado europeo y Latinoamérica”, explicó Pittí. Con los acuerdos de cooperación la inversión es compartida entre el Fondo y la aerolínea para ofrecer paquetes especiales y publicidad que facilite la llegada de turistas con destino en final Panamá.

Para este año, el fondo manejará una partida de 3 millones de dólares y los acuerdos tendrán montos diferentes, pero todos serán por 12 meses. En el pasado Panamá ha firmado convenios con todas las aerolíneas europeas, siendo el de Lufthansa el más grande con una asignación de 4 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código