CÁMARA MARÍTIMA DE PANAMÁ

De La Lastra pide más jóvenes para el sector

El presidente de la CMP dice que de nada sirven todas las oportunidades que se generan dentro del sector, si no contamos con personas formadas.

Temas:

La CMP, creada en 1960, participa en todas las actividades marítimas que se desarrollan en el país. La CMP, creada en 1960, participa en todas las actividades marítimas que se desarrollan en el país.

La CMP, creada en 1960, participa en todas las actividades marítimas que se desarrollan en el país. Foto por: Archivo

Julio De La Lastra.La Prensa Julio De La Lastra.La Prensa

Julio De La Lastra.La Prensa Foto por: Archivo

Ir formando una masa crítica de jóvenes comprometidos que contribuyan desinteresadamente con el sector marítimo, con el gremio y con el país, es una de las metas planteadas por el nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Julio De La Lastra.

De La Lastra, que reemplazó en el cargo a Rommel Troetsch, tomó posesión el 28 de junio como presidente de este gremio para el periodo 2017-2018, siendo la cuarta vez que lidera la organización que actualmente agrupa a más de 230 empresas del sector.

En ese sentido, De La Lastra dijo que luego de completar la ampliación del Canal, es necesario que se prepare mano de obra para el área logística, que es una de las actividades que puede generar muchas plazas de trabajo y reactivar la economía.

“De nada nos sirven todas las oportunidades que se generan dentro del sector logístico y marítimo, si no contamos con personas formadas en el entorno y que tengan esa pasión para desarrollarse dentro del sector”, dijo De La Lastra a este diario.

Añadió que se necesita que más hombres y mujeres se formen y activen dentro del conglomerado marítimo para tener la materia prima que se requiere en el relevo generacional dentro de las empresas.

Tras culminar la construcción del tercer juego de esclusas, se proyectaba que varios sectores se reactivarían, entre ellos el logístico, para aprovechar el flujo de mercancía que pasa por el Canal.

Pese a que en el lado Atlántico ya hay algunos proyectos logísticos en marcha, se espera que en los próximos años haya un crecimiento de estos servicios en el Pacífico.

Como parte de sus metas, De La Lastra también se plantea alcanzar la unidad y consenso del gremio, fortalecer la participación de la CMP en el desarrollo de los planes, proyectos y regulaciones de la industria, además de identificar áreas que requieren atención o una mejoría en los procesos.

De La Lastra reconoció que como conglomerado marítimo, Panamá ha afrontado exitosamente grandes desafíos, desde la privatización de los puertos y el ferrocarril; la construcción de nuevas terminales portuarias; la transferencia del Canal a finales del año 1999 y más recientemente la expansión del Canal.

Sin embargo, añadió, “debemos ser enfáticos en mencionar que los desafíos y retos no han terminado. El dinamismo de la industria marítima será mucho más vertiginoso y de cambios espectaculares”.

En su discurso de culminación de gestión, Troetsch coincidió en que la ampliación del Canal ha demostrado ser un exitoso proyecto comercial para Panamá y para el mundo, pero se debe seguir el enfoque de cómo hacerlo beneficioso para el resto del país, cómo podemos aumentar el volumen de servicios que proveemos a los barcos, carga y tripulantes que pasan por la vía acuática y llegan a los puertos.

Además de todo el trabajo que se necesita hacer para alcanzar estos objetivos, De La Lastra reconoce que el mayor reto se resume en dos palabras: “Nuestra actitud”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código