Comercio

Latino toma las riendas de la OMC

Una de las principales labores de la OMC es resolver las disputas comerciales entre países miembros.

El primer latinoamericano nombrado director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el diplomático brasileño Roberto Azevedo, asume hoy el cargo y su primera misión será transmitir a los líderes del G20 la urgencia de resucitar las negociaciones multilaterales de comercio.

La tarea de Azevedo será difícil en momentos en que la atención internacional está casi monopolizada por el conflicto en Siria y la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en ese país.

En el ámbito estrictamente comercial, Estados Unidos y la Unión Europea dirigen ahora sus esfuerzos a las negociaciones que acaban de lanzar para un acuerdo de libre comercio entre ambos.

A pesar de la importancia que ha ganado China en el comercio internacional, estadounidenses y europeos siguen siendo los principales actores de los intercambios transfronterizos de mercancías y servicios.

La portavoz de la OMC, Melissa Begag, confirmó la participación de Azevedo en la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), que tendrá lugar el jueves y viernes próximo en San Petersburgo (Rusia).

A su retorno a Ginebra, el nuevo responsable de la organización multilateral presentará ante el foro que ahora dirige las principales líneas de su plan de trabajo, sus prioridades y los objetivos con los que inicia su mandato de cuatro años.

Esa presentación tendrá lugar el próximo día 9 en la sede de la OMC en Ginebra ante los 159 países miembros de la organización. La adhesión más importante de los últimos años ha sido sin duda la de Rusia, que se incorporó a la entidad comercial a mediados de 2012.

La OMC fue concebida como el “gendarme” del comercio mundial, la instancia multilateral donde las “reglas del juego” son consensuadas y recibió el mandato de vigilar su cumplimiento y, en caso de transgresión, de actuar como órgano de arbitraje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código