MERCADO REGIONAL DE AVIACIÓN

Latinoamérica, sin libre comercio aéreo

La región podría estar viéndose perjudicada por la permanencia de normas proteccionistas iniciadas a mediados del siglo pasado.
COMPETENCIA. En Panamá, la Ley 21 de 2003 que regula la aeronáutica civil impide que capital extranjero pueda invertir de forma mayoritaria en la explotación de servicios aéreos, lo cual desincentiva la apertura comercial del país en aviación. COMPETENCIA. En Panamá, la Ley 21 de 2003 que regula la aeronáutica civil impide que capital extranjero pueda invertir de forma mayoritaria en la explotación de servicios aéreos, lo cual desincentiva la apertura comercial del país en aviación.
COMPETENCIA. En Panamá, la Ley 21 de 2003 que regula la aeronáutica civil impide que capital extranjero pueda invertir de forma mayoritaria en la explotación de servicios aéreos, lo cual desincentiva la apertura comercial del país en aviación.

Latinoamérica está rezagada en la liberalización y el consecuente abaratamiento del transporte aéreo respecto a Europa y Estados Unidos, pese al avance de algunos países, aseveró el experto chileno Aldo González.

“No tenemos un espacio aéreo liberalizado, equivalente al de Europa y al de Estados Unidos”, dijo González, y puntualizó que “Latinoamérica como espacio conjunto está rezagada”, aunque “a nivel local algunos países sean muy liberales y sean muy abiertos”.

“El mercado aéreo y la libre competencia no han circulado caminos en forma conjunta” en Latinoamérica, remarcó González, profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El experto presentó en San Salvador un estudio sobre la competencia en el transporte aéreo en Latinoamérica, en un acto auspiciado por la Superintendencia de Competencia de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

González recordó que Estados Unidos liberalizó su mercado aéreo a finales de los años 70 del siglo pasado, Europa en los 90 y otras zonas “han seguido caminos similares”.

Pero en Latinoamérica, señaló, “típicamente los países tienden, por razones de seguridad o de proteccionismo, a proteger a sus mercados internos de la competencia” en la aviación.

Según González, los distintos grados de libertad de la Convención de Chicago de 1944 sobre cielos abiertos, la limitación de la propiedad extranjera de aerolíneas y el control de tarifas son los instrumentos que Latinoamérica usa para “regular o proteger sus mercados”.

Destacó que “hay una asimetría” en las libertades, pues “los países más grandes tienden a ser menos liberales que los países pequeños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código