VALOR RAZONABLE

Lecciones de Croacia

Temas:

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, en 2017 la economía mundial creció 3.6%. Esta expansión tuvo dos características: i) Homogeneidad del crecimiento. Las economías desarrolladas crecieron 2.2% y las de mercados emergentes 4.6% y ii) Sorpresa en el crecimiento económico, pues el desempeño de algunos países superó las estimaciones previas.

Uno de esos países que sorprendió positivamente fue Croacia. Se ha estimado en 3.1% el crecimiento, de los mayores entre las economías europeas y el más fuerte en ese país en 10 años.

2017 es el tercer año de crecimiento económico consecutivo, lo que da visos a pensar que se está superando la crisis de 2009.

Esta expansión fue sustentada en el impulso de las inversiones, el consumo de las familias y el desarrollo de las actividades turísticas.

La inversión: Favorecidas por un entorno pro negocio, las inversiones crecieron un 4.2%, representando el 20.1% del producto interno bruto (PIB) y proyección de crecimiento en los próximos años.

El consumo de las familias: El mejoramiento de las condiciones económicas, permitió un incremento en el consumo familiar de 3.8%.

El turismo: Los ingresos por turismo representan casi el 20% del PIB. En 2017 se alcanzó el récord de más de 100 millones de pernoctaciones. Cabe destacar que la oferta turística de Croacia se ha destacado por menos turismo masivo y más turismo cultural, gastronómico y de negocios, generando más valor agregado. Se prevén nuevas inversiones en el sector por más de mil millones para 2018.

Desde afuera, también se ponderan los buenos resultados económicos: la agencia Fitch elevó la calificación de Croacia a BB+, la primera mejoría desde 2004 y el riesgo país ha bajado considerablemente, ubicándose en 101 puntos básicos el viernes pasado.

Sin embargo, persisten situaciones que afectan el desempeño económico: la alta tasa de desempleo (13.9%) y el nivel de endeudamiento (81.9% del PIB), ambos males herencia de anteriores gobiernos populistas. Otro factor de riesgo fue la quiebra de uno de los mayores conglomerados: Agrokor, quiebra que puso en peligro la estabilidad del gobierno actual.

Para sortear la situación, las autoridades croatas han ejecutado, entre otras, las siguientes actividades:

•Aplicación de reformas pro mercado: que se iniciaron como requisitos para el ingreso a la Unión Europea y se espera que continúen en los próximos meses.

•Coordinación con el sector privado: que busca consensos para revitalizar la economía y seguir mejorando el clima de negocios.

•Disciplina fiscal: focalización del gasto público, incrementando la inversión productiva y reducción de medidas populistas, dando como consecuencia un superávit en las finanzas públicas.

No estaría de más revisar algunas de las actividades implementadas en una economía que, aunque no parezca, guarda mucha similitud con la nuestra.

El autor es financista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código