RECLAMOS POR QUIEBRA

Lehman dará $22,500 millones a acreedores

El banco informó que empezará a entregar el dinero a partir del 17 de abril a más de 12 mil acreedores con reclamaciones válidas.

El banco de inversión Lehman Brothers confirmó ayer que la próxima semana empezará a distribuir a sus acreedores 22 mil 500 millones de dólares, más de tres años y medio después de protagonizar la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos (EU).

Lehman Brothers indicó en un comunicado que empezará a entregar el dinero a partir del 17 de abril a más de 12 mil acreedores con reclamaciones válidas, y precisó que la cantidad no incluye otros 4 mil 400 millones de dólares reservados para solicitudes que todavía se disputan en los tribunales.

Por otra parte, otros 6 mil millones de dólares en efectivo tampoco serán distribuidos y en su caso se reservarán a distintos gastos, inversiones anticipadas y otras partidas, en cumplimiento con el capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

Lehman Brothers añadió que realizará una segunda ronda de entrega de fondos a sus acreedores en torno al 30 de septiembre de este año.

El anuncio ocurre algo más de un mes después de que el banco saliera oficialmente de la bancarrota en la que se declaró el 15 de septiembre de 2008 para empezar a devolver parte del dinero que debe a sus antiguos clientes.

La cifra anunciada hoy es mayor a los 10 mil millones de dólares que el consejo de administración que se encarga de la liquidación de los activos del banco estimó el pasado 6 de marzo.

Esta cantidad apenas es parte de los 65 mil millones de dólares que acordó devolver a sus acreedores, con reclamaciones que superan los 370 mil millones, como parte de un plan de liquidación propuesto por el banco y aceptado en diciembre por el juez James Peck.

Hace más de tres años y medio, el colapso de Lehman Brothers desató un efecto dominó que culminó en la crisis más profunda y prolongada en EU desde la Gran Depresión de la década de los treinta.

El derrumbe del banco de inversión se convirtió en el símbolo de la crisis financiera, originada por la desproporcionada cantidad de instrumentos de deuda vinculados a hipotecas y su infiltración en casi cada rincón financiero del planeta.

El banco británico Barclays estuvo interesado en Lehman Brothers, pero finalmente se echó atrás porque el Tesoro estadounidense se negó a garantizar la operación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código