MERCADO DE HIDROCARBUROS

Lentitud en las calles

La venta de gasolina de 91 y 95 octanos se redujo en casi 400 mil galones, según la Secretaría Nacional de Energía.

Temas:

El combustible registró un incremento en su precio durante los últimos meses, factor que también ha podido influir en las ventas. Archivo El combustible registró un incremento en su precio durante los últimos meses, factor que también ha podido influir en las ventas. Archivo
El combustible registró un incremento en su precio durante los últimos meses, factor que también ha podido influir en las ventas. Archivo

La disminución de la actividad económica doméstica se refleja en la compra de combustible y la comercialización de autos.

En los primeros nueve meses del año se vendió menos combustible que en igual periodo del año pasado. La venta de gasolina de 91 y 95 octanos se redujo en casi 400 mil galones, según la Secretaría Nacional de Energía.

Entre enero y septiembre se vendieron 82 millones 284 mil galones de gasolina, mientras en igual periodo del año pasado se facturaron 82 millones 681 mil galones.

La ralentización en actividades como el comercio y la construcción pasan factura. Si en estos dos segmentos económicos hay menos negocios, será menor la cantidad de autos de trabajo que movilicen.

Además, ante el congestionamiento vehicular, muchos conductores deciden utilizar menos el automóvil y optar por el transporte público, afirman expertos.

En el consumo de combustible también influye la caída en la venta de vehículos nuevos. En los primeros nueve meses se vendieron 37 mil 078 automóviles nuevos, 5 mil 436 menos que en igual periodo del año pasado.

Lentitud en las calles Expandir Imagen
Lentitud en las calles

Una mayor caída en las ventas se registró en el diésel. En nueve meses se vendieron 2.6 millones de galones menos que el año pasado, si se compara con los 92.1 millones de galones vendidos este año, contra los 94.7 millones de galones de los primeros nueve meses de 2017.

Esta caída en la venta de diésel está relacionada con la finalización de algunos proyectos donde se utiliza este producto durante el desarrollo de las obras para transportar materiales como arena, piedra, acero, cemento, entre otros.

Consultamos sobre este tema al experto en el mercado de hidrocarburos Harry Quinn, quien afirma que “obviamente al haber menor crecimiento en el producto interno bruto del país, están más lentas algunas actividades”.

Uno de los hechos que mermó el crecimiento económico fue la paralización por 30 días de los trabajadores de la construcción, con lo cual se dejó de aportar a la economía unos $900 millones, de acuerdo con los cálculos del sector.

Este paro redujo el ritmo de crecimiento en distintas actividades, ya que la construcción es uno de los principales motores en el país.

“La economía panameña está creciendo, pero no al mismo ritmo del año pasado. Algunos indicadores que inciden en un buen desempeño están disminuyendo”.

Olmedo Estrada Presidente del Colegio de Economistas.

“Hay una desaceleración por la disminución del crecimiento económico de manera consecutiva, lo que equivale a ir en un vehículo a 60 kilómetros cuando antes marchaba a toda velocidad”, afirma Olmedo Estrada, presidente del Colegio Nacional de Economistas. “Esos $900 millones que se dejaron de producir en el mes de la huelga, no se recuperaron. La economía, en lugar de moverse con un dinamismo diferente, se detuvo”, añadió.

Se prevé que 2018 cierre con un crecimiento de 4%. No obstante, para el próximo año están las elecciones presidenciales, la Jornada Mundial de la Juventud y muchos proyectos que representan inversiones fuertes y que podrían incentivar a que el crecimiento económico alcance el 5%.

En la proyección presupuestaria para la vigencia fiscal de 2019 se definió dentro de un entorno de crecimiento económico real de 5.9% del producto interno bruto (PIB), una inflación de 1%, un déficit total de 1.5% del PIB y un déficit fiscal ajustado de 0.50% en cumplimiento con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, lo cual sigue situando a Panamá dentro de un desempeño responsable, que permite un desarrollo sano de la economía.

Otros organismos como el Banco Mundial aseguran que Panamá continúa siendo una de las tres economías de mayor crecimiento en la región, junto con República Dominicana y Bolivia. Y según las estimaciones del banco, el país crecerá 5.4% para 2019 y 6.3% para 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código