Medida fiscal para restaurantes

Levantan prohibición de emitir prefacturas

Antes de generar una factura legal, los negocios pueden emitir una precuenta, que puede corregirse de haber un reclamo del cliente.

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas levantó la prohibición de expedir las denominadas pre- facturas o precuentas en los establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, tal como había fijado en junio pasado.

El director de la DGI, Luis Cucalón, dijo que se llegó a un acuerdo con los representantes de restaurantes y hoteles sobre este tema. “Se va a permitir [las prefacturas], pero será un papel simple que indique lo consumido y el total. No puede tener ni nombre de la empresa, ni RUC, ni nada”, afirmó el funcionario.

La decisión está contemplada en la Resolución No. 201-10334 del 3 de septiembre de 2012, donde se permite que los locales entreguen al cliente cualquier documento previo a la emisión de la factura, como son las llamadas precuentas.

La nueva disposición establece que este documento solo debe describir el consumo detallado por cantidad, monto individual, precio total y desglose del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles (ITBMS) y la prestación de servicios.

El Gobierno entra a normar el tema este año, luego de que se detectara que algunos restaurantes entregaban estas precuentas a los clientes con el desglose del consumo, pero a la hora de generar la factura fiscal no se computaba el gasto real, según la DGI.

La entidad identificó la supuesta evasión justo en tiempos en que el Estado había admitido que debía solventar un hueco presupuestario de $400 millones, lo que activó la búsqueda de recursos y la contención de gastos menores.

Fue así como el 25 de junio, mediante la Resolución No. 201-6801, publicada en Gaceta Oficial, la DGI estableció como sanción que los locales que no entregaran las facturas fiscales serían multados con mil dólares. Si se repite, $5 mil; y una tercera vez, $15 mil.

Pero al eliminar las prefacturas era complicado que los consumidores presentaran quejas por los montos cobrados y computados en las cajas fiscales que exige la DGI.

Entonces, a raíz de los problemas en el cobro del servicio, el Gobierno dio un paso atrás, pero estableció parámetros específicos para emitir las llamadas precuentas.

Las prefacturas no podrán contener el nombre comercial del propietario del local o establecimiento, razón social o nombre de la persona que emita dicho documento, dirección o ubicación del establecimiento, número de registro único de contribuyente (RUC) del local o logotipo fiscal.

El abogado Augusto García recordó que la prefactura tiene como finalidad detallar al cliente el consumo de alimentos y bebidas como paso previo a la cancelación de dicho servicio, para salvaguardar el derecho del consumidor de objetar en un determinado caso un consumo o servicio registrado por error o que no fue brindado en su totalidad.

Eliminar la figura de la prefactura no solo dificulta el ejercicio de este derecho, sino que también se afecta la agilidad y calidad del servicio del establecimiento, precisó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código