Leve baja en demanda de electricidad

Desde el 17 de marzo, cuando se ordenaron las medidas de ahorro, el requerimiento de energía ha disminuido entre 100 y 200 megavatios.

Temas:

Bayano, ubicado al este de la provincia de Panamá, tiene dos metros por arriba del nivel crítico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Bayano, ubicado al este de la provincia de Panamá, tiene dos metros por arriba del nivel crítico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Bayano, ubicado al este de la provincia de Panamá, tiene dos metros por arriba del nivel crítico. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La demanda diaria de energía de mil 300 megavatios refleja una disminución muy baja pese al pedido de ahorro de electricidad que hizo la Secretaría de Energía.

El récord de la demanda de energía se registró el 18 de marzo pasado cuando todo el sistema requirió mil 465 megavatios, mientras que el mayor consumo o la suma de la energía gastada en todo el país se reportó el 8 de abril con 27 mil 504 megavatios/ hora.

Si comparamos esos máximos de demanda y consumo con el pasado jueves, se observa que es poca la variación pese a que desde el 17 de marzo se aplican medidas de ahorro, entre ellas la autogeneración con las plantas de emergencia de las empresas e industrias.

Desde esa fecha entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. están operando las plantas de emergencia de las empresas e industrias para ayudar al sistema de generación.

El pasado jueves la demanda fue de mil 327 megavatios y el consumo de 25 mil 508 megavatios/hora, apenas 138 megavatios menos que el récord y 2 mil megavatios/hora menos del récord de consumo.

Mientras tanto, el embalse de Fortuna, que tiene capacidad para generar hasta 300 megavatios, está casi 20 metros por arriba del nivel crítico. Esta reserva ha mejorado debido a las lluvias en las montañas de Chiriquí durante los últimos días. 

Mientras que Bayano, apenas tiene dos metros más del nivel mínimo por falta de lluvias en ese sector.

Debido a la sequía la generación hidroeléctrica es apenas 32%, mientras que un 50% es a base de búnker y diésel, 4.2% es autogeneración de la Autoridad del Canal de Panamá, 4.3% carbón y 2.4% intercambio o importación de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código