Reporte de septiembre

Leve inflación en Chile

Prevén que el banco central, en la reunión de Política Monetaria de la próxima semana, eleve la tasa rectora hasta 3.25%.
El Índice de Precios al Consumidor subió por alzas en alimentos, servicios básicos y transporte, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas.BLOOMBERG El Índice de Precios al Consumidor subió por alzas en alimentos, servicios básicos y transporte, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas.BLOOMBERG
El Índice de Precios al Consumidor subió por alzas en alimentos, servicios básicos y transporte, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas.BLOOMBERG

La inflación en Chile fue de un 0.5% en septiembre, una cifra menor a la esperada y que refuerza las expectativas de que el banco central retrase el inicio de un gradual retiro del estímulo monetario por un decepcionante crecimiento.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió por alzas en alimentos, servicios básicos y transporte, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza fue menor al 0.7% que esperaba el mercado.

“Las sorpresas a la baja en la inflación se dieron en aquellos productos ligados al sector transable de la economía, así por ejemplo, automóvil nuevo presentó una variación en sus precios (menor a la esperada). Creemos que esto podría marcar una tendencia”, dijo un informe del banco Santander Chile.

En los últimos 12 meses, el alza de precios fue del 4.6%, lo que supera el techo del rango de tolerancia que maneja el banco central de entre un 2% y un 4%.

Ante una inflación persistentemente alta, el banco central ha sugerido que aumentaría gradualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo.

Sin embargo, la tasa interanual retrocedió desde el 5% de agosto, lo que quita algo de presión sobre el banco central para que suba la tasa de interés clave que actualmente está en un 3.0%.

“Pienso que tocaste un techo de inflación hacia agosto y septiembre comienza a marcar una tendencia hacia la baja”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El peso chileno cayó en la apertura frente al dólar tras conocerse la cifra de inflación, en parte, por las menores expectativas entre los operadores de que el banco central suba la tasa referencial en el corto plazo.

Ello sería reforzado por las bajas cifras de crecimiento de agosto, que también fueron menores a las esperadas.

“El dato de inflación y las recientes cifras de la economía son una buena razón para que el banco central se abstenga de mover la tasa (la próxima semana)”, dijo Sierra. El INE informó además que el indicador subyacente anotó un alza del 0.4% en septiembre y de un 5.4% en 12 meses.

“Consideramos que la persistencia que sostienen los indicadores subyacentes y el riesgo de nuevas depreciaciones cambiarias justificaría que el banco central, en la reunión de Política Monetaria de la próxima semana, eleve la tasa rectora hasta 3.25%”, estimó por su parte la correduría Banchile Inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código