Nuevas zonas francas

Ley 32 atrae la tecnología

Panamá podría convertirse en un hub tecnológico a través de las facilidades que ofrece la ley de zonas francas a las empresas, aseguró la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec). La Ley 32 de 2011 que modificó la Ley 25 de 1992 y convirtió las zonas procesadoras de exportación en zonas francas especifica que se pueden establecer empresas de ´alta tecnología´, lo que para Jaime Blanco, presidente de Capatec, es “lo más importante”.

Estas compañías gozarán de los beneficios fiscales, migratorios y laborales que favorecen la inversión.

En los próximos años se necesitarán 25 mil nuevos profesionales en tecnología de la información y telecomunicación, según Capatec.

Para estas plazas se mantiene una iniciativa entre entidades del Estado que capaciten y certifiquen a técnicos panameños y así promover su inserción a las empresas que se establezcan en las zonas francas.

“No es secreto para nadie que nuestra capacidad de recurso humano en el tema de tecnología es un poco baja en nuestro país”, manifestó Ritza Velásquez, gerente de ventas de Dell en Panamá , y añadió que la iniciativa promoverá la capacitación.

Esto porque la ley promueve el establecimiento de centros de investigación científica y centros de educación superior.

Bajo esta legislación, los trabajadores pueden obtener permiso de residente temporal en calidad de personas de confianza, o permisos temporales para docentes o investigadores.

En cuanto a los incentivos fiscales, se exonera el impuesto de la renta y subarrendamiento, pero a diferencia de la pasada ley, las empresas sí pagan 5% de impuesto de dividendos; 2% de utilidades; 1% de impuesto anual, además de Feci, impuesto selectivo al consumo y de transferencia de bienes muebles. Las 14 zonas francas del país tienen 95 empresas y generan 2 mil 580 empleos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código