Ganaderos solicitan debate

Ley de herrete está pendiente

El ´cuatrerismo´ le representa anualmente al sector ganadero pérdidas que superan el millón de dólares. El hato ganadero del país es de 1.6 millón de animales.

Ganaderos solicitan al Ejecutivo se retome el proyecto de ley No. 11 que crea el registro único de herretes y trazabilidad bovina, herramientas que ayudarían a reducir el robo de ganado en el país.

Anualmente, el “cuatrerismo” le representa al sector ganadero pérdidas que superan el millón de dólares.

Este proyecto, aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, fue vetado hace un año por el Ejecutivo y se regresó a la comisión de asuntos agropecuarios donde quedó engavetado, manifestó Julio Ramírez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En vez de corregir los artículos que fueron vetados, ahora el Ministerio de Desarrollo Agropecuario presenta un nuevo proyecto de ley, el cual no ha sido consultado con los ganaderos y no beneficiará al sector si no se corrigen algunos artículos, dijo el representante de Anagan.

El nuevo documento no se ajusta a la realidad del país. Es una traducción de la ley que se aplica en Canadá donde existen mecanismos de registros del ganado a través de dispositivos electrónicos, herramienta de la que se carece los ganaderos locales. En Panamá, el 85% de los ganaderos no lleva un registro de sus animales, es por ello que este mecanismo no es el más factible, comenta Ramírez.

Mientras que en Panamá no se cree un registro centralizado del herrete único, ningún sistema de trazabilidad podrá funcionar. Se necesita una base de datos y el Mida no cuenta con el personal y equipo para operar el sistema. Además, el proyecto de ley no se ha reglamentado, lo que preocupa a los ganaderos porque históricamente el Mida no ha tenido la capacidad de reglamentar las leyes que emite. La trazabilidad es un mecanismo que permite medir, a través de un arete o microchip que se le coloca al animal, su trayectoria desde el momento de su nacimiento hasta que se convierte en alimento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código