Apuntes turísticos

Ley del menor esfuerzo en el turismo

Temas:

Hace unos días hice una gira de inspección con unos agentes de viajes franceses que estaban interesados en un recorrido por la comunidad Emberá Tusípono, en las márgenes del río Chagres.

Para llegar hay que tomar la carretera Transístmica y luego la vía hacia la comunidad de La Cabima. Como ocurre en la mayoría de los puntos turísticos del país, la carretera no está en las mejores condiciones, sumado a los depósitos de basura a lo largo del camino. Además del mal aspecto, estos basureros clandestinos representan un riesgo para la salud.

Al ver tanta porquería, mis acompañantes no dudaron en preguntarme si no había una autoridad local que se encargara de recoger la basura. Debo reconocer que sentí pena por la pregunta.

Quisiera saber quiénes son las autoridades locales responsables de esta zona. No cabe duda de que la ley del menor esfuerzo impera en el lugar.

Debo suponer que por estos caseríos no pasa nunca el camión que recoge la basura.

Los miembros de la comunidad indígena señalan que han pedido que se busque una solución al problema de la basura, y al no ver que reciban una respuesta, su paciencia ya se está acabando.

Lo peor es que esta es la única vía de acceso terrestre hacia el embarcadero de Corotú en el lago Alajuela, donde los turistas abordan las canoas.

Además de la experiencia de compartir con los originarios que viven en esta zona, los turistas se maravillan con la cascada que hay en el área, donde no se encuentra un solo papel en el piso. Esto ocurre porque los propios visitantes se encargan de llevarse cualquier desperdicio que se genere durante su estadía en la comunidad.

Como he mencionado, las autoridades locales tienen mucha responsabilidad en la dejadez que existe en la mayoría de los puntos turísticos, pero los entes estatales también son culpables del poco mantenimiento de la infraestructura pública, como alumbrado, drenajes, caminos de acceso. Es hora de que el turismo se convierta en un verdadero tema de Estado, que las instituciones trabajen con un objetivo en común.

El turismo es una fuente inagotable de beneficios económicos a todos los niveles; pensemos en nuestro país, en nuestro pueblo y en nuestros hijos.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código