Regulación

‘Ley de penalización de la defraudación fiscal debe ser una prioridad’: ABP

Temas:

La discusión y aprobación del proyecto de ley que tipifica como delito penal la evasión fiscal debe ser tratada como una prioridad para el país. Así se manifestaron ayer representantes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El debate del proyecto de ley 591, que también considera el fraude fiscal como delito previo al blanqueo de capitales, comenzó el pasado mes de abril, antes de que terminase el periodo legislativo.

Reanudadas las sesiones en la Asamblea Nacional, desde el Ejecutivo y algunos gremios han instado al Órgano Legislativo a retomar el debate.

El proyecto contempla penas de dos a cuatro años de prisión para aquellas personas que intencionalmente defrauden al fisco más de $300 mil en un año. No obstante, la pena de cárcel se anularía si la persona que ha defraudado salda su deuda con el Estado.

La iniciativa surge de una recomendación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), y no atenderla podría provocar la inclusión del país en la lista gris del organismo internacional, de la que el país salió en 2016. Desde la ABP advirtieron que volver a ser considerada una jurisdicción de alto riesgo afectaría directamente al negocio bancario y al desarrollo del país.

Para Carlos Berguido, director ejecutivo de la ABP, no se trata solamente de una ley para cumplir con las recomendaciones internacionales, sino que también servirá para reforzar las estructuras internas, combatir la evasión fiscal local y, en consecuencia, elevar las recaudaciones tributarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código