AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

CARGA

Licitarán servicio de escáner

El cobro por el servicio de escáner está en estudio, pero será lo mínimo posible, afirmó la ANA, tras ser consultada.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) confirmó que tercerizará los servicios para administrar, operar y darle mantenimiento a los 13 escáneres y otros equipos que se utilizan en los procesos de inspección de carga en los puertos y recintos aduaneros del país.

Los aparatos, que se compraron durante la pasada administración pero no se completaron de instalar, ya están funcionando y según la ANA se necesitan ingresos para cubrir los costos de mantenimiento y operación.

La entidad encargada de fiscalizar la entrada y salida de las mercancías aclaró que la tercerización no se realizará bajo la figura de una concesión, sino más bien como una contratación de servicios.

“Sí se va a desarrollar una licitación en donde podrán participar empresas internacionales renombradas, con la experiencia necesaria, la solidez financiera y probada reputación en lo que a servicio de inspección de carga se refiere”, informó Aduanas. Añadió que algunas partes del proceso de inspección de carga serán, por asuntos de seguridad nacional, de competencia exclusiva de Aduanas (selección de la carga a inspeccionar, análisis de imágenes y perfiles de radiación).

La entidad trajo un consultor de Chile y otro de Francia para que hicieran un estudio en la región, que permitiera conocer cuánto se cobra en otros países por el servicio de revisión de contenedores.

Los escáneres son útiles para la verificación no intrusiva en los contenedores y en caso de que se visualice mercancía sospechosa se procede a la revisión física del contenedor.

“Hemos emprendido una lucha tenaz contra el siniestro de la delincuencia, la droga y el terrorismo, el blanqueo de capitales y el crimen organizado, de tal forma que tenemos ahora mismo la capacidad de instalar nuevos escáneres con personal totalmente capacitado”, afirma Gloria Moreno de López, directora general de la ANA, en un video de la página web de la institución.

La posibilidad de cobrar por este servicio ha generado preocupación entre las empresas de servicio naviero que operan en Panamá y han pedido al Gobierno que se reconsidere la medida.

“El cobro está en estudio, pero será lo mínimo posible y para ello se basará en recomendaciones de expertos de la Organización Mundial de Aduanas y otros expertos relacionados a estos temas”, respondió la ANA, tras consulta hecha por este diario.

La comisión evaluadora estará presidida por la directora de Aduanas y compuesta por expertos internacionales, representación del sector marítimos y otros, adelantó la ANA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código