Enfoque Gerencial

Liderazgo empresarial

Temas:

Los caminos para el éxito futuro en los negocios no serán los mismos que nos trajeron al éxito presente. Nuevas variables se suman al entorno corporativo y estas requieren ser atendidas y debidamente administradas.

Me refiero a un nuevo contexto social basado en el activismo ciudadano, la democratización de la información gracias a las redes sociales, el creciente escrutinio público sobre el desempeño corporativo en materia social y ambiental, las nuevas regulaciones, la gestión de riesgos y de los activos intangibles como factores críticos de éxito.

Sin embargo, el liderazgo empresarial requiere demostrar su compromiso con la responsabilidad social y la ética, algo que la sociedad reclama con insistencia.

Ambos aspectos, consistentemente subestimados por las escuelas de negocios, deben redefinirse como ejes fundamentales del éxito empresarial.

Por ello, estimo importante que las universidades tomen nota de las reflexiones que hiciera el columnista de Financial Times Jeffrey Gandz, sobre la inclusión de estos temas en las escuelas de negocios. Gandz plantea que:

1.- Cuando se enfatiza que el objetivo de los negocios es crear valor para los accionistas, se está restringiendo la visión de los estudiantes.

2.- Si los cursos de ética o sostenibilidad son materias electivas, el mensaje que reciben es que esto es opcional.

3.- Los estudiantes se ven muy influenciados por lo que observan y sienten en el ambiente de la escuela, de allí que los comportamientos y los valores que ven en los profesores y en su entorno son más determinantes.

4.- Cuando se llama a la ética y a la responsabilidad social corporativa tópicos blandos, en contraposición con los duros como la contabilidad, economía y finanzas, se está enviando un mensaje claro de su importancia relativa.

5.- Cuando se invita a directivos que han ganado mucho dinero, muy rápidamente a que den charlas en las escuelas, se está enviando el mensaje de que ello es lo que se espera. Cuando no se invita a jefes de empresas a que hablen de conflictos éticos, se está enviando el mensaje de que ello es secundario. La ética y la responsabilidad social crean valor a toda la sociedad, incluyendo los accionistas. Las universidades tienen el deber de enfatizar en estos temas, para no perder de vista tal como lo hemos visto recientemente, que la viabilidad empresarial se verá severamente afectada si las actuales y futuras generaciones de gerentes no valoran estos aspectos en su adecuada dimensión.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código