europa

Líderes del sector privado expresan temor por ‘brexit’

Las cosas realmente podrían descarrilarse con un mal ‘brexit’ y empeorar con un cambio de gobierno, advierten los empresarios.

Temas:

El país se ha dividio y algunos muestran oposición a las decisiones del parlamento. Reuters El país se ha dividio y algunos muestran oposición a las decisiones del parlamento. Reuters
El país se ha dividio y algunos muestran oposición a las decisiones del parlamento. Reuters

Theresa May recibió una aguda lección sobre cómo se percibe a Gran Bretaña desde el exterior cuando dos importantes inversionistas le dijeron que estaban preocupados por el futuro del país.

En un discurso en el Bloomberg Global Business Forum, que se celebra en Nueva York, la primera ministra presentó una visión optimista para las empresas, prometiendo un ambiente acogedor con bajos impuestos corporativos. Pero luego, en una sesión de preguntas y respuestas, quedó claro que esto por sí solo no tranquilizaba a su audiencia.

Stephen Schwarzman, máximo ejecutivo de Blackstone Group LP, abrió diciendo que su compañía acababa de hacer una inversión en Gran Bretaña, “así que supongo que somos creyentes”, para luego pasar a exponer sus preocupaciones. “Las cosas realmente podrían descarrilarse con un mal brexit y también un cambio de gobierno”, dijo a May. “Lo que realmente nos preocupa es ¿cuán mal pueden ponerse las cosas? Creemos en lo bueno. Pero en términos de solo pensarlo desde una perspectiva de gestión de riesgos, es un poco abrumador para quienes estamos afuera”.

Los comentarios, tanto sobre las negociaciones del brexit de May como sobre la posibilidad de que sus conservadores pierdan poder ante el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, le recordaron a la primera ministra cuán cerca están observando los directorios a su gobierno y cuán preocupados están por sus perspectivas.

Ginni Rometty, máxima ejecutiva de International Business Machines Corp., había expuesto un argumento similar anteriormente. “Soy uno de sus empleadores más grandes, al igual que muchos en la sala”, señaló, para luego decir que el brexit era una preocupación para todos los que estaban allí. “Si usted estuviera en nuestro lugar”, preguntó, “¿qué haría en nuestros zapatos para planificar en este momento? ¿Qué haría ahora para equilibrar ese riesgo?”.

May señaló que estaba “segura” de que conseguiría un acuerdo con la Unión Europea, y luego agregó: “Pero tenemos que asegurarnos de estar preparados para cualquier eventualidad. Y, por supuesto, como Gobierno nos estamos preparando tanto para un acuerdo como para no llegar a acuerdo”.

Conflicto interno

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se declaró “listo” para gobernar el país, el miércoles en el discurso de clausura del congreso de su partido, acusando a la primera ministra conservadora Theresa May de “vandalismo social” e incompetencia.

“Que cada circunscripción, que cada comunidad sepa que los laboristas están listos”, lanzó el líder de la principal formación de oposición ante miles de militantes y delegados reunidos desde el domingo en Liverpool, gran ciudad del noroeste de Inglaterra.

El discurso de casi una hora de este abanderado de la izquierda radical puso final a cuatro días de debates dominados por la cuestión del brexit, probablemente para disgusto del propio Corbyn, un euroescéptico que siempre se ha sentido más cómodo con temas económicos que con relaciones de la Unión Europea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código