TENDENCIAS DEL EMPLEO FEMENINO

Limitado acceso al entorno laboral

En Panamá, los hombres representan el 78% de la fuerza laboral, mientras que las mujeres solo el 51%, según el último reporte de la Contraloría.

Temas:

De los 116 mil desocupados que hay en el país, 60 mil son mujeres y 50 mil son hombres, según un reporte oficial. De los 116 mil desocupados que hay en el país, 60 mil son mujeres y 50 mil son hombres, según un reporte oficial.
De los 116 mil desocupados que hay en el país, 60 mil son mujeres y 50 mil son hombres, según un reporte oficial.

La inclusión de más mujeres en el mercado laboral sigue siendo un tarea pendiente en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que a pesar de los progresos alcanzados y los compromisos asumidos por los países, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo a escala global.

Las cifras publicadas en el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018, revelan que la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo es de 48% las mujeres contra un 75% de los hombres. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe la proporción es de 52% contra 77%, respectivamente, una diferencia de 25.6 puntos.

Si bien la participación de la mujer en el mercado laboral es inferior, en términos de desempleos se llevan la peor parte.

La tasa de desempleo de las mujeres para 2018 (9.5%) es alrededor de 2.7 puntos porcentuales más alta que la de los hombres (6.8%). El indicador regional rebasa la media mundial que es de 5.2% contra un 6.0% respectivamente, según el informe que además prevé que esta brecha aumentará al año 2021.

En el caso de Panamá, en términos de educación universitaria, de cada 100 mujeres, 47 cursan una carrera, y de cada 100 hombres, unos 31 también acuden a los centros superiores, pese a esto, los hombres representan el 78% de la fuerza laboral, mientras sus pares femeninos solo el 51%, según el último informe de la Contraloría General de la República.

Recientemente Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de Panamá sostuvo que lograr la equidad de género permitiría crear 10.5 millones de puestos de trabajo adicionales para 2050 en el mundo, e incrementaría el producto interno bruto global entre el 4% y 10%, por lo que es fundamental la incorporación de más mujeres en el ámbito público y privado de un país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código