Vigencia 2020

Limitan presupuesto de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá a $9.4 millones

La entidad solicitó $12.8 millones. Destinaría $11.2 millones a funcionamiento y $1.6 millones a inversión.

Temas:

En la ARAP se contabilizan más de 32 lanchas para supervisar las costas, pero solo funcionan cuatro, señaló Torrijos. Archivo En la ARAP se contabilizan más de 32 lanchas para supervisar las costas, pero solo funcionan cuatro, señaló Torrijos. Archivo
En la ARAP se contabilizan más de 32 lanchas para supervisar las costas, pero solo funcionan cuatro, señaló Torrijos. Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó un presupuesto de $9.4 millones a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) para la vigencia fiscal de 2020. Los fondos representan $3.4 millones menos, que el monto solicitado por la institución.

El MEF recomendó para el renglón de funcionamiento $8.8 millones y para inversión $574,900.

“Esta cifra que se ha recortado afecta a los gastos de funcionamiento y de inversión”, manifestó Flor Torrijos, administradora de la ARAP.

“La soberanía de la República de Panamá está compuesta por 70% de mar y 30% de tierra, y actualmente la institución cuenta con un presupuesto para la vigencia fiscal de 2020 de $9.4 millones, cuando una institución como Pandeportes tiene $60 millones”, se quejó la funcionaria. Esto representa una disparidad en la responsabilidad que tenemos con los mares, dijo.

Solamente en el Pacífico hay encuestados más de 25 mil pescadores artesanales. “Se requiere de mayores recursos para combatir la pesca ilegal y fiscalización de licencias para la pesca industrial y deportiva”, agregó.

En el presupuesto de funcionamiento se recortaron los fondos para la compra de alimento para animal, que se utiliza en la cría de alevines de tilapia, en su mayoría, donados a las escuelas rurales, manifestó Torrijos.

“De no ser por estos proyectos, muchas personas de estas zonas rurales, no tendrían proteínas en su dieta”, dijo.

La ARAP, según la funcionaria, desarrolla una misión muy noble, capaz de asistir el objetivo de desarrollo sostenible de “hambre cero a 2030”, además de asistir la meta del presidente de “estudiar sin hambre”.

A través de la acuicultura se puede reactivar la economía del país, por lo que Torrijos solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una reconsideración de los recortes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código